Una aplicación para gobernarlos a todos,…

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…una aplicación para encontrarlos, una aplicación para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas,… o lo es que es lo mismo fidelizarlos como clientes,… ;-) . Bromas aparte, ¿recordáis esta mítica frase?, es la inscripción que aparece bajo el anillo único de poder en la novela “El Señor de los Anillos”. Una frase tan célebre como útil para el tema que hoy traigo bajo el brazo: Las Súper APPs para los viajeros de negocios,… ¿Una obligada necesidad?

Si echamos un ojo a todas las aplicaciones que nos ofrecen información durante el ciclo de viaje, a aquellas que nos ayudan a mejorar nuestra productividad o a las que nos ofrecen mero entretenimiento, caeremos en la cuenta del enorme número de ellas que se han venido creando en los últimos años. Un exceso, a mi juicio, motivado por un afán de protagonismo y escaso sentimiento de reutilización de todos los que hemos tenido alguna responsabilidad en este sentido.

¿El “Boom” de las APPS toca a su fin?,… ¿Es realmente necesario tener a nuestra disposición tanta oferta?, ¿Cuáles nos debemos instalar en nuestros dispositivos?, ¿Son todas tan útiles como nos quieren vender?, ¿Hacemos uso de ellas lo suficiente como para resultar rentables a sus creadores?… Son algunas de las preguntas que me he venido haciendo durante los últimos años y que poco a poco empiezan a tener respuesta dentro del mercado. Preguntas clave que debemos resolver si queremos encontrar el equilibrio entre aportación de valor y retorno efectivo de la inversión.

Hace aproximadamente un año participé como experto en un estudio sobre tecnología móvil y su impacto en el ámbito corporativo, y ya entonces adelanté que estábamos ante un modelo equivocado, costoso y de poco valor, abocado al fracaso. Recuerdo claramente haber hablado sobre la necesidad de pensar en términos de integración y como deberíamos aprovechar el potencial que tienen otras soluciones y plataformas externas, para sumar valor a nuestra propuesta actual al viajero de negocios.

¿Tiene sentido desarrollar algo que ya existe?,… Depende de si aporta valor y del nivel de riesgo o criticidad que tenga dentro de nuestro modelo de negocio. Muchas de las funcionalidades que actualmente integran la mayoría de las APPs destinadas a los viajeros de negocios, cuentan con sus gemelos en el mercado, con un grado de detalle y de adaptación a las necesidades de los usuarios mucho mayor.

Por ello, parece sensato pensar que sería más conveniente (y rentable) trabajar de la mano de quienes cuentan con la experiencia, para incorporar todas estas nuevas funciones y mejoras a las APPs corporativas que ofrecemos a los viajeros de negocios, como por ejemplo:

  • Información y contenidos sobre los principales destinos,
  • Sistemas de valoración y recomendaciones profesionales,
  • Gestión de gastos e incorporación automática a los procesos administrativos,
  • Envío de alertas ante cambios involuntarios antes del viaje,
  • Sistemas de información y alertas “onTime” mientras viajamos,
  • Mecanismos para la petición de viajes en tiempo real,
  • Funciones de comunicación viajero / agencia / empresa,
  • Geoposicionamiento y seguimiento en tiempo real,
  • Petición de taxis o restaurantes vinculados a la cuenta de viajes,
  • Virtualización de los pagos a través del móvil,…

Funcionalidades y contenidos de valor, que se podrían integrar con un coste de inversión reducido, dentro de las herramientas actuales de gestión de los itinerarios de viaje de nuestros clientes y empleados, facilitando su comunicación con los servicios de reserva de los GDS y sistemas de gestión que utilizan las empresas y las agencias de viaje.

¿Tecnología al servicio del cliente?,… Más bien, tecnología al servicio de la diferenciación. Lo que esta claro es que debemos aportar un valor diferencial a nuestros clientes (agencias, empresas y viajeros),… Pero no nos equivoquemos, porque disponer de un APP global no puede ni debe ser el fin, sino un medio para lograr el objetivo de captar y fidelizar clientes y en este sentido debemos pensar y analizar qué deben ofrecer nuestras soluciones que aporte un valor diferencial al viajero y una fuente de ingresos rentable y duradera a la empresa.

¿Cuál es el reto al que nos debemos enfrentar?,… Ser capaces de crear una Súper APP para el viajero corporativo que reúna y unifique todas las necesidades en un solo lugar, sin necesidad de realizar un desarrollo completamente nuevo, sino sobre la base de los múltiples servicios ya existentes en la actualidad. Para ello debemos conocer mejor a nuestro cliente, preguntarle qué quiere y qué es lo que necesita, cómo le gustaría que se lo ofrecieran,… Sólo así tendremos clientes más fieles, satisfechos y un modelo de negocio realista y rentable.

Muchas gracias.

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