Un nuevo entorno competitivo,… una nueva estrategia,…

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Print

Tras el temporal llega la calma,… una de las frases más repetidas últimamente tras 7 años de crisis,… Pero no nos dejemos engañar por las apariencias, la economía poco a poco mejora, es evidente y un motivo para sentirse orgullosos (y en parte aliviados), pero nada volverá a ser como antes y eso es una máxima que deberá permanecer en la mente de todos los que dirigimos y gestionamos empresas, para poder competir en este nuevo entorno con garantías de éxito.

¿Qué ha sucedido durante la última década?,… Estoy completamente convencido de que si preguntamos a cualquier persona de nuestro entorno, la respuesta será clara: ¡Hemos vivido una de las peores crisis de nuestra vida!,… Y razón no le faltará, pero creo que el fondo, ahora que podemos ver el problema con perspectiva, es muy distinto.

Todos estos años han sido muy positivos en términos de revolución política, económica y social. Los malos momentos nos han ayudado a reflexionar y recapacitar sobre nuestros valores personales y profesionales. No compramos igual ahora que hace unos años, los hábitos de consumo han cambiado enormemente, somos más conscientes de lo qué gastamos, cómo e incluso dónde lo hacemos.

Y no hace falta decir que valoramos más que antes aspectos como la responsabilidad social y cuidado del medioambiente. Sin lugar a dudas podemos afirmar que hemos dicho adiós a la cultura del “todo vale”, para incorporar a nuestras vidas un nuevo modelo centrado en la utilidad del bien adquirido y el valor o experiencia que nos aporta,… En resumen, nos hemos vuelto más prácticos y exigentes.

¿Cómo debemos afrontar este nuevo tiempo?,… Desde luego no volviendo a la cultura del gasto inútil e irresponsable, pero tampoco lo contrario. Debemos definir donde queremos llegar y cómo afrontaremos nuestro propio proceso de transformación empresarial, con el objetivo de volvernos a posicionar como líderes de nuestro sector dentro del nuevo entorno competitivo. La internacionalización, la nueva economía y el auge de los mercados globales ofrecen nuevas oportunidades y con ello nuevos retos que debemos conocer y afrontar.

Debemos volver a invertir e innovar, dedicar una parte de nuestros recursos económicos en diseñar nuevas estrategias, buscando diferenciarnos de nuestros competidores a través de la aportación de valor, poniendo el foco en el conocimiento exhaustivo de los clientes y en el diseño de nuevos productos o servicios. Hoy en día, los clientes están dispuestos a pagar más si realmente les convencemos de ello con propuestas claras y diferenciales.

Surgen nuevos actores que hasta la fecha desconocíamos y que gracias a la tecnología, a una actitud proactiva y a un nuevo modo de entender los negocios, pueden poner en riesgo los modelos más tradicionales. Es el momento de revisar nuestra estrategia corporativa y el alineamiento de nuestros equipos, con el objetivo de provocar una reacción en cadena que nos posicione dentro del nuevo entorno competitivo en el que nos encontramos

Parar un momento y tratar de dar respuesta a preguntas como,… ¿Dónde queremos ver nuestra compañía en los próximos años?,… ¿Realmente estamos preparados para competir dentro del nuevo entorno?,… ¿Conocemos que actores pueden hacer su entrada y competir en una posición de ventaja?,… ¿Está nuestro equipo preparado para afrontar los nuevos retos?,… ¿Conocemos realmente lo que quiere nuestro cliente y cómo podemos ofrecérselo?,… ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en este proceso de cambio?,… ¿Podemos ser más eficaces para ahorrar sin reducir aún mas las partidas de gasto?…

Todos aquellos que no seamos capaces de responder a estas preguntas con decisión, deberíamos pensar llevar a cabo un proceso de revisión de nuestro modelo de negocio para ayudarnos a diseñar una nueva estrategia.

Muchas gracias.

Copyright-protected by Digital Media Rights

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Print