Tecnología para el segmento MICE. Durante el evento (II)

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En el capítulo anterior hablamos sobre la irrupción de un nuevo modelo de negocio, innovador y tecnológico, dentro del segmento MICE,… de cómo las nuevas tecnologías están haciendo posible una nueva realidad estratégica (de negocio) y comercial (de cliente). Un nuevo mundo de posibilidades se abre camino frente a nuestros ojos y aquellos que sepan interpretar las necesidades del sector, adaptándose a los retos que trae consigo este entorno cambiante, tendrá la llave de un prometedor futuro y éxito asegurados.

Las nuevas tecnologías en general y un enfoque estratégico cada vez más especializado y adaptado al concepto y filosofía “Cloud”, están fomentando la transformación del sector MICE a pasos agigantados, creando nuevos modelos de gestión y organización de eventos, nuevos mecanismos de relación con los clientes, nuevas estrategias de promoción y comercialización, en definitiva configurando un entorno que vincule la oferta y la demanda en tiempo real y de un modo claro, útil y transparente,…

Si hace dos semanas hablamos acerca de la “Tecnología para organizar” (antes del evento), en el post de hoy continuaremos profundizando sobre la “Tecnología para participar” (durante el evento), aquella que nos permite interactuar con los visitantes, establecer relaciones con los profesionales participantes, establecer mecanismos de seguimiento y fidelización, en definitiva, tecnología al servicio de nuestros eventos enfocados al cliente:

  • Contenidos a la carta: Mientras que hace muy poco tiempo era necesario contar con presencia física en todos aquellos eventos en los que deseábamos participar o conferencias a las que asistir, hoy tenemos a nuestra disposición numerosas herramientas onLine para hacerlo sin necesidad de desplazamiento, ahorrando costes y tiempo, incluso sin necesidad de hacerlo en tiempo real. En este sentido contamos por ejemplo con plataformas tipo YouTube o Vimeo, o sistemas de video conferencia en tiempo real, que facilitan nuestra asistencia mejorando la experiencia y ampliando los contenidos a los que podemos acceder.
  • Aplicaciones móviles: Por otro lado, las guías y programas en papel se están sustituyendo por aplicaciones móviles muy completas y con toda la información de utilidad que podamos necesitar acerca del evento, aportando un claro valor al visitante con respecto al formato tradicional, más caro, menos reutilizable, dinámico e interactivo. Además podemos ofrecer como añadido el acceso a multitud de funcionalidades como por ejemplo el registro y acceso al evento, descarga del catálogo de proveedores y servicios, herramientas de contacto con otros profesionales, acceso a promociones exclusivas, etc.
  • NetWorking 2.0: En lo que respecta al acceso y gestión de asistentes, hoy en día contamos con multitud de tecnologías y soluciones, como por ejemplo NFC, que permiten incorporar tarjetas inteligentes (SmartCard), ofreciéndonos un amplio abanico de posibilidades de interacción, rapidez y seguridad. Podemos saber donde están nuestros clientes, posicionándoles en tiempo real, ofreciéndoles el acceso preferente a servicios de pago con descuentos exclusivos,…
  • Eventos más sociales: En lo que respecta a la componente social 2.0, han surgido nuevas herramientas que nos facilitan interactuar con todos los asistentes al evento, físicos y virtuales, aportando un conjunto de funcionalidades y herramientas de interacción social y comercial, que hasta hoy eran desconocidas. El nuevo modelo de relación con los clientes parte de una base en la que los mecanismos de comunicación y de desarrollo de negocio han cambiado. Las necesidades de los clientes son muy distintas y variables en función de múltiples factores. Contar con herramientas que nos permitan dinamizar nuestros eventos, conectar con nuestros clientes ofreciéndoles soluciones interactivas de desarrollo de negocio B2B, son la clave del éxito dentro de la estrategia MICE en el futuro.
  • Feedback y seguimiento en tiempo real: Otra de las posibilidades de la tecnología radica en la posibilidad de obtener un Feedback en tiempo real a través de los entornos sociales, como por ejemplo Twitter, que ganan peso e importancia en lo que respecta al seguimiento activo, participación y acceso en tiempo real a los resultados y valoración de nuestros eventos, así como la calidad de ponentes y profesionales participantes. Conocer de primera mano donde está la acción, qué, cuándo y cómo se desarrollan las actividades, es una pieza imprescindible en el nuevo paradigma de comunicación dentro de nuestros eventos.
  • Mundos virtuales 3D: En este sentido están surgiendo plataformas onLine para la celebración de eventos y ferias virtuales, tales como VisualEvents o Imaste, que si bien aún no cuentan con un amplio espectro de uso dentro del mercado nacional, vamos a ver potenciar su uso en los próximos años, gracias a la penetración de las redes de fibra óptica en pequeñas y medianas empresas y la democratización de las redes 4G, con el objetivo de reducir los costes, ampliando horizontes y nuevos mercados emergentes en los cuales dar acceso nuestros productos y servicios.

Como broche de cierre al artículo de hoy, quiero compartir con vosotros un post publicado por José María Palomares hace algunos meses, en el que nos ofrece un enfoque diferente sobre este nuevo paradigma de eventos en la nube. Sin lugar a dudas una visión clara, al mismo tiempo que integral e innovadora de lo que nos deparará el futuro. Os lo recomiendo.

Si prestamos atención a nuestro alrededor, situados en una posición privilegiada como espectadores, podremos observar claramente como se está desarrollando el proceso de cambio, tanto fuera como dentro de nuestras fronteras. Para percibirlo con la máxima claridad e intensidad y hacernos partícipes del mismo, tenemos que pensar de manera abierta, global e integradora, dejando a un lado los viejos paradigmas que se han ido abriendo camino dentro del sector. España es un país de oportunidades, en todos los sentidos. Y en lo que respecta al segmento MICE & Business Travel, ha llegado su momento de desarrollo y madurez.

Muchas gracias.

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