Tecnología para el segmento MICE. Después del evento (y 3)

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Hoy volvemos con la tercera y última entrega de la serie de artículos sobre innovación y nuevas tecnologías dentro del segmento MICE & Business Travel. En los dos capítulos anteriores hablamos sobre los cambios que se estaban produciendo dentro del sector, y cómo éstos afectaban y propiciaban el desarrollo de nuevos modelos de negocio en torno al segmento MICE, compitiendo por llevarse una parte del nuevo pastel que ha traído consigo la transformación de un modelo anclado en el pasado, poco rentable y, en definitiva, caducado.

En las dos post anteriores hicimos un recorrido a través de los avances tecnológicos de los últimos años, y cómo nos están ayudando en la evolución y mejora global de los procesos comprendidos antes y durante la organización y gestión de eventos. En este sentido he querido dejar para el final la exploración de oportunidades que tenemos en los primeros momentos tras la clausura de los mismos, gracias al uso de los últimos avances y herramientas web 2.0 y APPs móviles.

Por tanto, hoy terminaremos hablando de “Tecnología para fidelizar”,… en este sentido y si nos paramos a pensar un momento os preguntaréis, ¿Y después del evento, qué nos queda?,… la respuesta parece evidente,… ¡Hacer negocios!

De un modo u otro, tanto para organizadores como participantes, empresas, clientes o proveedores, para todos aquellos con quienes nos relacionamos durante el desarrollo de nuestros eventos, lo más importante son las ventas, la presentación de nuevos productos y/o servicios, la relación con las personas de nuestra compañía o dentro de nuestro círculo profesional. En todos los casos el objetivo es el mismo: Incrementar el valor y la percepción de nuestra compañía,… y esto se resume en dos palabras: ¡Networking y Fidelización!

¿Qué herramientas tenemos a nuestra disposición para mejorar nuestra capacidad de Networking?¿Cómo pueden ayudarnos en los procesos de Fidelización de clientes?, en definitiva, ¿Cómo podemos sacar el máximo provecho de ellas sin morir en el intento?,… A continuación os daré algunas pistas para que podamos ponerlas en práctica en futuros eventos:

  • Más y mejor información: Durante un evento recopilamos mucha y variada información sobre productos y servicios, hacemos multitud de nuevos contactos con clientes, partners y proveedores. Dependiendo de nuestra capacidad de filtrar, podemos vernos con un exceso de información, mucha de la cual es seguramente superflua y con poco valor para nuestro desarrollo profesional y de negocio. Os recomiendo que hagáis acopio de información de forma moderada, con independencia de si el soporte es físico o electrónico y en cualquier caso dividirlo en dos apartados claramente diferenciados en función del grado de interés que pueda tener. Esto nos ayudará posteriormente a separar “el grano de la paja”.
     
    En este sentido, se hace imprescindible contar con una herramienta que permita recopilar toda la información de aquellas personas y organizaciones con las que hemos contactado. Para ello tenemos a nuestra disposición múltiples e interesantes soluciones de CRM, tanto a nivel interno, integrado con los sistemas corporativos, como plataformas web a través de soluciones Cloud (como por ejemplo Salesforce -propietario- o Sugarcrm -opensource-). En cualquier caso además es tremendamente recomendable contar con una integración o APP a través de nuestro SmartPhone que nos ayude a recuperar, organizar e integrar toda la información de un modo sencillo, rápido y automático (como CamCards entre otros muchos ejemplos disponibles).
  • La opinión cuenta: En caso de ser los organizadores de un evento, tenemos la obligación de conocer (y manejar convenientemente) toda la información relacionada con las opiniones y el grado de satisfacción de los participantes o asistentes. Para ello hoy en día contamos con potentes mecanismos a través del uso de herramientas que analizan las tendencias surgidas en las redes sociales y otros canales corporativos creados “adHoc”, que nos facilitan información útil sobre cualquier aspecto cualitativo y cuantitativo de lo sucedido durante el desarrollo del evento.
     
    Analizar dicha información será vital e imprescindible con el fin de proponer un plan de mejora para futuras ediciones, que incorporen todas las propuestas recopiladas, cumpliendo con las necesidades de nuestra compañía y las expectativas de nuestros clientes, partners y proveedores.
  • Transmisión del conocimiento: Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta es la transmisión del conocimiento, ya seamos los organizadores, participantes o meros espectadores, todos formamos parte del circuito de transferencia y transformación de información y conocimiento. Para ello contamos con plataformas y herramientas 2.0 como Prezi.com, que nos ayudan en nuestra labor de crear conocimiento útil y atractivo que fomente su difusión, así como Slideshare o Issuu, que facilitan su clasificación y compartición de forma rápida y efectiva.
     
    Vivimos en un mundo más social y participativo, donde el conocimiento ni se crea ni se destruye,… Se comparte; no existen límites a la información y quienes intentan ponerle freno se estrellan irremediablemente. Os propongo hacer la prueba, compartir con los demás vuestras experiencias y obtendréis una recompensa,… ¿Qué podéis perder?
  • Participación activa: Para terminar y no por ello menos importante, tras la finalización de un evento debemos mantener el contacto abriendo o participando en debates sobre los temas que más nos han interesado. Para ello, tenemos a nuestra disposición herramientas 2.0 (como Blogs y Foros) tan simples como efectivas, que nos permitirán gestionar la creación de mesas redondas, círculos de debate, áreas de intercambio,… en relación con las distintas temáticas tratadas a lo largo del evento y que hubieran suscitado un mayor interés por parte de participantes y asistentes.
     
    De este modo obtenemos dos beneficios directos. En primer lugar, como organizadores de eventos aportamos valor a los asistentes, facilitando el intercambio de información y conocimiento, lo que redunda en una mayor capacidad de retorno y fidelización. En segundo lugar, como asistentes y/o participantes, nos permite mantener el contacto con aquellos a quienes conocimos y con quien queremos finalmente hacer negocios.

Y por mi parte poco más puedo añadir al respecto. Como habréis podido comprobar son muchas las posibilidades que se abren ante nuestros ojos. La clave es saber encajarlas dentro de nuestra estructura corporativa y de trabajo. Parece evidente que de un modo u otro, nada será como hasta ahora, todo se hará de manera diferente y de acuerdo a los avances tecnológicos que surjan en cada momento. Estar al día es indispensable para mantener el contacto con nuestro entorno, manteniendo nuestra competitividad al máximo nivel, y en este sentido si os puedo decir que una de las herramientas más potente que conozco son los Eventos,… ¡Aprovecharlos sin dejar de disfrutarlos!

Muchas gracias.

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