Tecnología para el segmento MICE. Antes del evento (I)

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En la actualidad no hay ciudad que se precie que no disponga de una clara estrategia MICE como fuente de ingresos, reconocimiento y prestigio. Tal y como están las cosas, con una caída drástica del consumo, un sector empresarial acumulando importantes pérdidas año tras año; una ciudad no puede permitirse el lujo de dejar escapar la influencia y el potencial enriquecedor que atrae el segmento del turismo de negocios y más concretamente, el de la organización de eventos y todo lo que le rodea al mundo MICE.

En el post de hoy hablaremos de innovación y nuevas tecnologías, de cómo Internet y su componente más social, el crecimiento imparable de los dispositivos móviles (SmartPhones, Tablets, Google Glass,…) y la democratización de las conexiones 4G, están provocando importantes cambios a escala global, en todos los ámbitos de nuestra vida personal y profesional, en los hábitos de consumo de información, en los procesos de inspiración, búsqueda y reserva de productos o servicios y como no, en los mecanismos de comunicación y relación con nuestros clientes y el consumidor final.

Tecnologías que hasta hace poco eran novedosas, hoy provocan indiferencia, llegando a caer incluso en el olvido por aquellos que viven sumidos en el nuevo paradigma social y cultural que algunos llamamos 3.0.

Si hablamos de innovación, son muchos los ejemplos que podemos encontrar dentro del segmento MICE & Business Travel, pero no será, sino, el enfoque “Cloud” (en la Nube), el que traiga consigo un mayor aporte de valor al sector, necesitado de una renovación urgente para adaptarse a los nuevos tiempos,… Nace la era “MICE In The Cloud”.

¿Eventos en la nube?, quizás sería mejor hablar de ¿Eventos 3.0?,… El nombre es lo de menos, lo importante es el concepto, surgido sin lugar a dudas, de la necesidad de plantear un cambio de rumbo, bajo la presión de un escenario de crisis global. Es la respuesta que el sector empresarial estaba buscando para salir adelante victorioso. Estoy convencido de que las oportunidades existen, sólo hay que salir a buscarlas y acertar a la hora de ejecutarlas.

Nuevas tecnologías que aporten eficiencia en los procesos de organización, difusión y gestión de eventos, reuniones e incentivos, durante todo el ciclo de vida, dividido en tres fases claramente diferenciadas: antes, durante y después.

Hoy empezaremos hablando de “Tecnología para organizar”,… veamos lo que nos depara el futuro (y el presente).

  • Mientras que hace pocos años era imprescindible diseñar, imprimir y enviar costosos folletos de papel, hoy contamos con medios masivos digitales, que reducen la inversión al mismo tiempo que aumentan el impacto directo gracias a una mejor y apropiada segmentación del público objetivo
  • Las redes sociales forman parte ya de nuestra vida y tienen un alto impacto en nuestra capacidad de decisión. Mientras antes solo contábamos con la posibilidad de valorar un evento en función de la calidad de un programa o el perfil de los ponentes, hoy contamos con las opiniones de otros asistentes, que sin duda influirán en nuestra elección.
  • Respecto a los sistemas de reserva y pago online, aún recuerdo cuando teníamos que aguantar las largas colas a la espera de recoger el pase para acceder a FITUR. Hoy existen herramientas online a través de las cuales podemos facilitar enormemente el proceso de inscripción y acceso, así como aportar información muy valiosa sobre el perfil de los asistentes.

Estos son sólo algunos ejemplos de cómo la tecnología está transformando el mundo de la gestión de eventos. En lo que a la fase de organización se refiere y más concretamente si nos centramos en la figura del “Planner”, existen en el ámbito internacional numerosas herramientas y plataformas onLine que facilitan su labor (como por ejemplo: Pickate, EventBrite, SponsorHub, Planana, EventRater, TimeVote,…), pero cuando analizamos la situación dentro de España la cosa cambia drásticamente,… ¿No tenéis la (constante) sensación de ir siempre a la cola del resto del mundo?

Pero no desesperéis porque en este sentido todo parece indicar que estamos en el buen camino aproximándonos a la pista para iniciar el despegue,… como decía mi madre, ¡más vale tarde que nunca!,… y así es como los chicos de EventoPrix han lanzado recientemente la primera herramienta 2.0 para la organización, contratación y difusión de eventos dentro del mercado Español. Y por supuesto, no tengáis la menor duda de que próximamente veremos el nacimiento de otras muchas iniciativas similares, con sus particulares apuestas de valor, que ampliarán el abanico de posibilidades en todo lo relacionado con la organización y planificación de eventos.

La tecnología una vez más ha llegado para quedarse. España es un mercado claramente receptivo y el (emergente) sector MICE & Business Travel es un clarísimo ejemplo de que en España todavía tenemos mucho que inventar y con lo que sorprender al resto del mundo, especialmente si hacemos uso de las nuevas tecnologías y aprovechamos todo el potencial de Internet para crear negocios originales y novedosos, basados en la creatividad y la innovación… ¿Estamos preparados?, no lo penséis más y ¡que empiece el espectáculo!

Muchas gracias.

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