Redes sociales para viajeros de negocios (y 2)

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Aunque como vimos en la primera parte, y contra todo pronóstico, el viajero de negocios asegura hacer un uso muy representativo, por encima incluso del segmento vacacional, de la información a través de Internet, en la actualidad no existen redes sociales claramente especializadas en viajes de empresa.

Hola de nuevo a tod@s. Antes de nada, me gustaría daros la bienvenida nuevamente tras este breve, obligado y merecido parón navideño. Si recordáis, en el último artículo tratamos el tema de cómo interactuaban los viajeros de negocios con las nuevas tecnologías, concretamente en lo relativo al uso de las redes sociales y la movilidad en las diferentesetapas del proceso de viaje, comparando al mismo tiempo los segmentos de vacacional y viaje de negocios (con resultados ciertamente sorprendentes).

Posteriormente, hicimos un breve recorrido por las diferentes redes sociales de viajes “corporativos” que actualmente más se utilizan dentro del segmento de empresa, aún cuándo su uso no está en absoluto extendido y mucho menos profesionalizado, como sí lo están otras redes sociales y plataformas de turismo vacacional y de ocio.

Una de las primeras conclusiones que obtuvimos tras analizar toda la información recopilada (y que más me llamó la atención) fue que, contra todo pronóstico, el viajero de negocios asegura hacer un uso muy representativo (por encima incluso del segmento vacacional) de la información que le ofrece Internet a través de los buscadores, redes sociales y plataformas de viajes.

Si vamos un paso más adelante y a este hecho le sumamos que en la actualidad no existen redes sociales claramente especializadas en viajes de empresa, con un enfoque dirigido al perfil del viajero de negocios, obtenemos como resultado una clarísima oportunidad de negocio, que responde a la siguiente pregunta: ¿Existe una necesidad por parte de la demanda, pero no hay una oferta de plataformas en la actualidad que la cubra con plenas garantías?… es evidente ¿verdad?,… O tal vez no.

Por otro lado, es importante destacar que, según diversos estudios, la incorporación en medianas y grandes compañías de sistemas de gestión de información a través de intranets y redes sociales corporativas bajo el formato de web 2.0 aporta un enorme valor en concepto de rentabilidad, aumento de la capacidad y productividad de los empleados, mejora de la eficacia en la gestión del tiempo, retorno de la inversión, estructuración de los costes, etc.

Actualmente existen varias plataformas para la creación y gestión de redes sociales corporativas como, por ejemplo, Zyncro o Yammer. Otra opción muy a tener en cuenta podría ser el desarrollo de una plataforma a medida que se adapte a las necesidades propias de cada compañía y que se integrase con los sistemas de gestión corporativos, aportando una mayor utilidad y capacidad de retorno tanto para la empresa como para sus empleados.

En cualquier caso, actualmente este tipo de plataformas se utiliza principalmente en la gestión de documentación y procesos, así como para compartir información general, muchas veces soportada por modelos primitivos, demasiado cerrados y poco (o nada) estandarizados. Y, lo que me pareció más característico, por el momento la mayoría de los modelos de uso están lejos de hacerlo dentro del sector del viaje corporativo.

¿Qué está ocurriendo?, ¿A qué estamos esperando para reaccionar?, ¿Cuándo pensamos incorporar este tipo de tecnologías dentro del sector del viaje de negocios?

Desde luego, se hace más qué evidente la existencia de una necesidad y oportunidad de mercado, por lo que me gustaría animar desde aquí a todos/as los/as jóvenes emprendedores/as de este país a idear, crear y poner en marcha una plataforma online de gestión social de viajes de empresa, que ponga en valor todo lo anterior haciéndolo posible y real.

A, continuación y como añadido a la importancia que tomarán este tipo de plataformas en los próximos años(mejor dicho meses), vamos a ver algunos datos importantes que he ido recopilando y que se quedaron en el tintero en la primera entrega, con el objetivo de servir de ayuda a la toma de decisiones de aquellos que tengáis en mente avanzar en este sentido.

Según un estudio de AirPlus, “el 59% de los travel managers encuestados asegura que las redes sociales les ayudan a comprender mejor lo que es importante para los viajeros de negocios y anticiparse a sus necesidades”. Por otro lado, “el 42% comenta que las redes sociales les facilitan la elección de sus alianzas gracias a los contenidos generados por otros usuarios”. Y lo que más me llamó la atención, y que coincide con el estudio publicado por Google“el 72% de los usuarios de redes sociales accede a ellas mientras viajan”.

Según otro estudio publicado por Google, y que comentamos recientemente durante el  evento de FBT y el Clúster de Turismo de Madrid, “entre el 64% y 85% de los futuros viajeros lee las opiniones de otros usuarios antes de realizar una reserva de viaje”. Según PhoCusWright“la predisposición a reservar un viaje es dos veces superior en aquellos viajeros que consultan las opiniones de otros usuarios”. Y en cuanto al precio de los servicios, según comScore“los viajeros están dispuestos a gastar un 38% más en la reserva de un servicio turístico que está recomendado positivamente por otros usuarios”. A esto hay que sumar además el hecho de que “el 85% de los directivos de empresa utiliza contenidos sociales durante la decisión de compra”.

Terminando con los datos, una de las redes sociales más consultadas por los viajeros del sector vacacional y corporativo es TripAdvisor, y según comentan, “sólo el 14% de las opiniones online que dejan los clientes son negativas”, lo cual quiere decir que el uso que le dan los usuarios a este tipo de plataformas no es únicamente el de la queja indiscriminada (lo cual carece de mucha utilidad), sino que se utiliza con una perspectiva proactiva y útil.

Con todo lo que hemos visto hasta ahora, me gustaría hacernos la siguiente pregunta: ¿Qué impacto creéis que podría tener el uso de redes sociales de viaje dentro de vuestras corporaciones? A continuación os daré mi opinión al respecto, si bien aconsejaría que lo meditéis de acuerdo con las necesidades de cada compañía antes de embarcaros (casi de forma obligada) en este nuevo y apasionante mundo online.

  • Conocimiento. Nos provee de mecanismos para compartir experiencias e información sobre viajes, consultar valoraciones y opiniones, consejos útiles,… todo ello promovido por los propios viajeros y empleados de la compañía, quienes precisamente más utilidad proporcionarán a la información (por su propio interés).
  • Retroalimentación. Es más que evidente que cuanto mayor sea el volumen de información recopilada, mejor será el conocimiento de las necesidades de los viajeros, no sólo en su propio beneficio, sino en el de la propia empresa. Una mejor asistencia redundará en un estado de seguridad que beneficiará a todas las partes. Un mejor servicio, con información de valor, permitirá establecer unos costes mucho más ajustados.
  • Comunicación. Es muy útil, como herramienta de ayuda a los futuros viajeros, resolver dudas en tiempo real, comunicarse con otros viajeros cercanos o con los travel managers en un momento determinado. Todo ello redundará en una mayor productividad y en una clara reducción de costes directos e indirectos.
  • Investigación. A los travel managers les ofrecerá la posibilidad de lanzar ideas a los viajeros, hacer determinadas preguntas y/o encuestas sobre futuros cambios en las políticas de viajes, ofertas de nuevos servicios, etc., permitiendo recoger las respuestas y  valoraciones de los usuarios en tiempo real como ayuda a la toma de decisiones.
  • Travel Management. Facilita enormemente la labor de gestión de los programas de viaje por parte de los travel managers, al ofrecer a los viajeros aquellos proveedores y servicios que mejor se ajustan a sus propias necesidades, lo que fomenta la satisfacción y bienestar en próximos desplazamientos.
  • Proveedores. Impone un nuevo modelo de gestión con los proveedores preferentes en tiempo real y con una mejora sustancial en la capacidad de negociación de tarifas en función de diversos parámetros como, por ejemplo, la ubicación de un servicio, en función del momento y lugar en el que se encuentre el empleado en un momento determinado.
  • Agencia de viajes. Ofrece una indudable capacidad para la gestión directa del servicio con la agencia de viajes, sirviendo como mecanismo de comunicación ante posibles incidentes durante el viaje.

Y esta lista no es sino un anticipo de las muchas posibilidades que pueden aportarnos las redes sociales (bien) aplicadas a los viajes corporativos, pero creo que es suficiente para que cada cual medite y tome decisiones acorde a sus propias conclusiones.

Y hasta aquí puedo contar. A lo largo de estas dos entregas hemos hecho un (espero que) interesante recorrido por el mundo de las redes sociales y cómo su uso puede potenciar la eficacia, productividad y rentabilidad de todos los actores involucrados en los procesos de viaje corporativos.

Muchas gracias.

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