Redes sociales para viajeros de negocios (1)

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Hola a tod@s una semana más, me estaba preguntando si habríais podido experimentar con alguno de los ejemplos sobre Realidad Aumentada que vimos en la entrega anterior. Cambiando de tema, el capítulo de hoy gira en torno a las redes sociales, la información en tiempo real y su interacción con el viajero de negocios.

Durante los últimos meses, he venido manteniendo “intensas” -y no siempre productivas- conversaciones con amigos (expertos dentro del sector) acerca de la importancia de las redes sociales dentro del sector turístico, discutiendo acerca de cómo sacaran partido las agencias de viaje a este nuevo modelo de relación con los clientes, de cuáles son las posibilidades reales del nuevo mundo que gira en torno a la capacidad (y necesidad) de compartir la información.

Estoy convencido de que un nuevo y apasionante mundo de oportunidades surgirán en los próximos meses alrededor de las nuevas tecnologías de la comunicación y que, lejos de resultar lejanas o confusas, cambiarán para siempre el paradigma de las relaciones humanas.

Hoy por hoy se da más importancia a Facebook, Twitter o enviar un mensaje a través de WhatsApp, que a comunicarnos con una simple (y ya casi gratuita) llamada telefónica… ¿Estaremos entrando en un nuevo modelo de socialización?, para los que hayáis leído a Isaac Asimov, ¿no os recuerda esta situación a los Espaciales de Solaria?

En fin, entremos en harina que hay para rato. Para empezar, me gustaría compartir con vosotros un interesante (y completo) estudio publicado por Google (ver más abajo) a través de una infografía interactiva, donde nos muestra una comparativa clara y contundente sobre cómo vive, el viajero de negocios (comparado con el vacacional), cada una de las cinco etapas del viaje (Soñar, Planificar, Contratar, Experimentar y Compartir).

Aunque os recomiendo que estudiéis a fondo el documento y sus conclusiones, me gustaría recalcar algunos datos relevantes que demuestran el auge y la evidente (aunque no para todos) importancia que actualmente están ganando las redes sociales y en general Internet, dentro del sector del viaje corporativo, el cual (por méritos propios) algunos siguen tachado de ¿lento? y ¿poco innovador?… “Todo llegará, pero ¿lograremos subirnos al tren o volveremos a perderlo como de costumbre?”

Etapa Soñar:

  • Un 60% de los viajeros de negocios (frente al 49% vacacional) han buscado información tras ver un anuncio publicitario.
  • Un 68% de los viajeros de negocios (frente al 46% en vacacional) han visualizado vídeos relacionados con viajes.

Etapa Planificar:

  • Un 69% de los viajeros de negocios (frente al 62% en vacacional) han planificado su viaje a tras de internet.

Etapa Reservar:

  • Un 53% de los viajeros de negocios han realizado actividades de ocio durante sus viajes.

Etapa Experimentar:

  • Un 70% de los viajeros de negocios (frente al 52% en vacacional) han realizado búsqueda de información a través de sus dispositivos móviles.

Etapa Compartir:

  • Un 26% de los viajeros de negocios (frente al 11% en vacacional) han subido videos a Internet sobre sus viajes (en cuando a subida de fotos la cosa se equilibra: 52% frente al 53%).
  • Un 57% de los viajeros de negocios (frente al 49% en vacacional) consulta con interés experiencias y opiniones de otros usuarios.

Creo que las cifras hablan por sí solas. ¿No creéis que es suficientemente revelador? En tan solo una de las comparativas anteriores el viaje vacacional se posiciona frente al viaje de negocios (con un insignificante 1% de diferencia).Cambiando de tercio y tras analizar la situación actual sobre el uso que dan a Internet los viajeros de negocios en la gestión y planificación de sus viajes, vamos a realizar un breve recorrido por las principales redes sociales a nivel internacional, que en la actualidad y especialmente, dedican sus esfuerzos a ofrecer soluciones adaptadas a los viajeros de negocios.

De un modo general, todas estas redes permiten a los viajeros de negocios compartir información acerca de los planes de viajes con su red de contactos personales y profesionales. Generan avisos automáticos cuando un viaje coincide (fecha y lugar) con el viaje de un contacto dentro de la red, con el objetivo de facilitar el encuentro en destino. Permiten compartir experiencias y consejos, ofrecer opiniones y comentarios de puntos de interés, incluso realizar un Blog de viaje en tiempo real.

Ahora bien y me permito lanzar la siguiente pregunta, ¿tienen futuro las redes sociales dentro del ámbito del viaje corporativo? Desde luego que sí. Yo al menos apostaría por ello sin dudarlo. Es cierto que dentro del sector de viaje de negocios los avances son más pausados, muchas veces motivados por la desconfianza de las corporaciones en dar libertad a sus empleados, otras veces por puro desconocimiento del entorno que nos rodea.

Pero esta visión y posicionamiento dentro del segmento del viaje corporativo está cambiando de un modo acelerado (y a las pruebas me remito). Cada día son más los directivos, que gracias a la fuerte irrupción y avance de los dispositivos móviles inteligentes (tablets y smartphones), deciden finalmente lanzarse al apasionante mundo 2.0 (y no menciono el 3.0 porque me tacharían de Freak ;-) .

Ante este hecho, ¿qué harán las grandes corporaciones al respecto? ¿Ofrecerán soluciones (y servicios) 2.0 a sus viajeros frecuentes? ¿Qué harán las agencias de viaje corporativo? ¿Adaptarán sus mecanismos y estrategias de negocio a los nuevos entornos? ¿Cómo implementarán este tipo de servicios? ¿Cómo lo trasladarán a sus modelos de negocio? Todas estas y otras muchas preguntas son las que deberíamos hacernos con el objetivo de buscar proactivamente el camino hacia la digitalización y modernización del sector de los viajes de negocios.

Muchas gracias.

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