Oportunidades de la tecnología NFC en los viajes de empresa (y 2)

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Hola a todos de nuevo. Hace casi dos meses desde que tuvimos nuestra primera toma de contacto, cuando decidí embarcarme en esta nueva y placentera experiencia: la de comunicar. Eso fue justo antes del ansiado (para unos) y temido (para otros) Verano. Espero que este breve periodo vacacional nos haya servido a todos para aclarar nuestras mentes, reforzar nuestros compromisos y crear nuevas esperanzas.

Si recordáis, en la anterior entrega de este capítulo hicimos un breve recorrido a través de la tecnología NFC, exponiendo sus virtudes y beneficios, mostrando algunos de sus (potenciales y futuros) usos a corto, medio y (previsiblemente) largo plazo. En esta ocasión y dada la importancia (y el uso continuado) que tendrá dentro de nuestras vidas la tecnología NFC, he considerado de interés continuar el capítulo con el objetivo de profundizar, a través de ejemplos concretos, en el uso que muy pronto veremos (y daremos) a esta nueva tecnología.A continuación voy a dar a conocer una serie de ejemplos y “casos de éxito” que están surgiendo y reproduciendo a lo largo y ancho del planeta. Como afirmé en su día, todo hace indicar que la tecnología NFC ha llegado, y esta vez sí, para quedarse.

  • El siguiente enlace nos muestra un video (a través de YouTube), donde  se puede ver de forma muy clara cuales serán los primeros (y más comunes) usos que se dará a la tecnología NFC:

http://www.youtube.com/watch?v=SRFwZrAyAiY

  • Otro buen ejemplo de uso es el que ha puesto en marcha la cadena de hoteles Clarion en Estocolmo, donde el teléfono móvil de sus clientes y a través de la tecnología NFC, sustituye a la llave de la habitación del hotel.

http://www.clarionstockholm.com/nfc-project

  • Incluso el NFC irrumpirá en nuestros coches. El siguiente video nos muestra como se arrancarán los coches del futuro, proyecto presentado en el MWC por NXP y Continental.

http://www.youtube.com/watch?v=MI8c0XSNbLg

  • Como nos muestra el siguiente ejemplo, Asturias ya cuenta con un proyecto piloto para el pago del transporte público a través del móvil gracias a la tecnología NFC.

http://www.lne.es/asturias/2012/04/26/asturias-pionera-pagar-transporte-publico-movil/1233451.html

  • Otro interesante video conceptual, donde nos muestran una visión global del uso que la tecnología NFC tendrá en muy diferentes ámbitos de nuestra vida cotidiana.

http://www.youtube.com/watch?v=7EIyAolD2JE

Ahora bien, todos los ejemplos que acabamos de ver no son más que eso,… Ejemplos, un limitado conjunto de posibilidades que nos ofrece actualmente la tecnología NFC y que podremos ver y disfrutar muy pronto. Pero aún queda mucho (todo) por hacer.

Ha llegado el momento de avanzar dando nuevos pasos, ofreciendo una mayor especialización de la tecnología NFC, a través de la innovación, buscando la utilidad y con el compromiso que requiere el nuevo modelo socio-económico en el que actualmente nos encontramos.

Si recordáis la anterior entrega, os adelanté un lanzamiento para finales de 2012 que irrumpiría con fuerza en el mercado de los SmartPhones y cuya salida supondría (previsiblemente) un avance espectacular en la penetración y uso de la tecnología NFC a nivel mundial: si señores, me estoy refiriendo al ansiado iPhone 5.

Pues bien, finalmente la (cruda) realidad es que Apple ha decidido no incorporar por el momento la tecnología NFC en su nuevo (y ¿revolucionario?) iPhone5. Esto no quiere decir nada más (¡y nada menos!) que tendremos que esperar un poco más de tiempo (tal vez en el iPhone 5S…). Muchas veces las grandes compañías deciden echar un (arriesgado) pulso antes de claudicar a la adopción de ciertos estándares, con el objetivo de intentar provocar un cambio en la propia tendencia del mercado (normalmente hacia “estándares” propietarios desarrollados por ellos mismos, que causalidad).

No tengo la menor duda que finalmente la tecnología NFC ganará la batalla, al igual que pasó hace muchos años cuando las archiconocidas (y ya olvidadas) casetes sustituyeron a los idolatrados vinilos, o cuando el VHS ganó la batalla al sistema Beta de Sony, empecinado en que su estándar era mejor (y no digo que no lo fuera).

Al final, la victoria no será para aquellos que, en su afán de protagonismo, se pretenden considerar mejor que los demás, sino para aquellos que ofrecen servicios y soluciones que resulten más útiles (y económicas) a quienes verdaderamente marcan hoy las tendencias en la denominada Sociedad de la Información: ha nacido el Poder de las Masas 2.0.

Muchas gracias.

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