Observatorio sobre Tecnología e Innovación aplicada a los viajes de empresa (1)

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Recientemente se ha publicado un completo e interesante informe elaborado por Forum Business Travel y Amadeus, en el cual se recogen multitud de aspectos, conclusiones y resultados de la encuesta realizada entre 120 Travel Managers españoles. No dudéis en descargarlo a través del siguiente enlace.

En el día de hoy, y durante las próximas semanas, iniciaremos una serie de artículos que girarán en torno a varias de las conclusiones recogidas dentro del estudio y que, por su especial interés e importancia, me gustaría concretar y matizar con todos vosotros. Si recordáis, hace aproximadamente un mes, abordamos el tema del retorno de inversión en los gastos de viaje y de qué manera se podían establecer mecanismos que permitieran obtener un mayor control y medición.

Como primer punto de interés dentro del estudio, me gustaría incidir en dos aspectos clave que consideró claramente relevantes y relacionados con las estrategias de rentabilidad y retorno de inversión en los viajes de empresa.

  • De media, un 85% de las empresas encuestadas disponen de sistemas de autorización del gasto en viajes, lo cual permite (y facilita) establecer mecanismos de control, y lo que es más importante, incorporar políticas de medición del retorno de inversión.”El origen de cualquier política de medición del retorno de inversión, radica en la centralización de todo el proceso y en estos casos se cumple”
  • Otro aspecto a tener en cuenta es que dentro del grupo de empresas que disponen de sistemas de autorización del gasto en viajes, un 86% cuenta además de un procedimiento automatizado, lo cual simplifica aún más el proceso.“La base de toda política de reducción de gasto y capacidad de medición, es la automatización y estandarización integral del proceso”

¿Qué conclusión nos aportan estos datos?,… Del total de empresas encuestadas un 73% cuenta con todos los ingredientes para establecer una política de control y gestión del retorno de inversión, frente al 27% que aún debe afrontar y priorizar otras cuestiones importantes que faciliten la propia gestión de la cadena de valor del viaje, antes de incorporar otro tipo de estrategias más avanzadas.

Podemos afirmar por tanto, a la luz de los datos arrojados por el estudio, que dentro del segmento de Grandes Empresas existe un aprobado alto para la inmensa mayoría, reduciéndose a un pequeño porcentaje que actualmente se encuentran en el buen camino para la culminación de sus políticas de gestión y medición del retorno de inversión en el capítulo de gastos de viaje.

Pero la cosa no ha hecho sino más que empezar. Teniendo en cuenta que dentro del estudio realizado se han contemplado inicialmente aquellas empresas con un potencial de gasto en viajes mínimo, superior a los 500.000 €, esto nos deja un enorme margen dentro de un segmento de mercado muy amplío y mayoritario dentro del tejido empresarial y productivo de nuestro país: ¡Efectivamente, me estoy refiriendo a la PYME!

No podemos olvidar que a día de hoy existen dentro de nuestro país algo más de 120.000 empresas (entre 10 y 49 empleados), con un potencial combinado de gasto en viajes superior a los 20.000 millones de euros. Y eso sin contar con las más de 1.2 millones de empresas de entre 1 y 9 trabajadores que figuran hoy inscritas en los registros de la Seguridad Social, lo que podría sumar a la cifra anterior, algo más de 10.000 millones de euros combinados en gastos de viaje.

Estos datos nos pueden dar una idea del enorme impacto que podría suponer el establecimiento de reglas de negocio que ayudaran a medir y controlar el retorno de inversión en los gastos de viaje, al mismo tiempo que nos ofrece un orden de  magnitud, más que simbólica, de lo que puede suponer este segmento dentro del volumen global del mercado del Business Travel en nuestro país. ¡Ha llegado la hora de especializarnos!

Muchas gracias.

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