Los beneficios de la Realidad Aumentada para los viajeros de negocios (y 2)

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Son muchas (incontables) las aplicaciones que permite la tecnología de la Realidad Aumentada y que pueden aportarnos un valor real en su uso cotidiano, tanto en el ámbito personal como en el profesional, especialmente en los viajes de negocios. Es indudable que se nos abre un mundo nuevo por descubrir y, como siempre digo, lo bueno aún está por llegar.

El Instituto de Tecnologías Educativas (ITE), dependiente del Ministerio de Educación, y uno de nuestros mejores clientes desde el año 2002, ha elaborado un completísimo informe, muy útil, a través del cual podemos obtener una visión completa y actual de todo lo relativo a esta tecnología, definición, requisitos y utilidades presentes y futuras.

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Volviendo a la utilidad de esta nueva tecnología, son muchas (incontables) las aplicaciones que se vislumbran en el horizonte y que pueden aportarnos un valor real en su uso cotidiano, dentro los ámbitos personal y profesional. Entre todos los ejemplos con los que me he encontrado en los últimos meses, destacaría los siguientes:

Una de las aplicaciones más claras y directas que nos ofrece esta tecnología es aplicada al sector del turismo en general y de los viajes de negocio en particular. Algunos de los ejemplos que más me han impresionado y que pueden aportar una clara utilidad a todos los viajeros profesionales:

[Word Lens]: APP que traduce instantáneamente cualquier texto captado por la cámara web de nuestro teléfono.

Ver vídeo ejemplo

[Junaio]: APP que permite escanear el mundo que nos rodea desde nuestro teléfono y ofrecernos información adicional de utilidad.

Ver vídeo ejemplo

[Wikitude World Browser]: APP que permite visualizar en tiempo real a través de la cámara de nuestro teléfono, el mundo que nos rodea de un modo diferente y original, aportándonos valor, utilidad y sobre todo información.

Ver vídeo ejemplo

Y como estos, otros muchos ejemplos que ya están disponibles en las diferentes plataformas móviles existentes y que nos ofrecen, entre otras posibilidades: encontrar un hotel o un restaurante cercano, información en tiempo real sobre un lugar en concreto, localizar una parada cercana o navegar hasta encontrar el lugar que estamos buscando.

Pero como siempre digo, lo bueno está aún por llegar, ideas hay muchas, ahora bien, hay que arriesgar y desarrollarlas, imaginaros la utilidad que nos aportaría un sistema que nos guiara cuando nos encontramos perdidos en la terminal de de un aeropuerto desconocido; o si pudiéramos localizar un objeto, persona o lugar dentro del ámbito de nuestra organización, previamente configurado dentro del sistema; o la posibilidad que nos brindaría poder mostrar nuestros productos de un modo mucho más visual e interactivo en reuniones con inversores y clientes estratégicos;  o por ejemplo realizar conferencias virtuales desde diferentes puntos geográficos; alertar de posibles zonas de riesgo y peligros con los que nos podemos encontrar; y así un sinfín de ejemplos más.

¿Qué nos depara el futuro?, “tres visiones diferentes, un único objetivo”,… a continuación os muestro tres ejemplos diferentes sobre un mismo futuro, no muy lejano, donde la Realidad Aumentada y el uso de nuevos interfaces de acceso a la información, más útiles y cercanos, mejorarán la experiencia de usuario en la práctica totalidad de situaciones cotidianas de nuestro día a día, en casa, en el trabajo, en los viajes, o simplemente cuando andamos por la calle, vamos de compras, mientras desayunamos, al despertarnos y antes de irnos a dormir:

Acceder al primer vídeo: Visión de Hidden Creative

Acceder al segundo vídeo: Visión de Corning

Acceder al tercer vídeo: Visión de Microsoft

Lo que tengo claro es que se nos abre un mundo nuevo por descubrir. Y una vez más, estamos dentro de un sector, donde la aplicación de este tipo de tecnologías es mucho más evidente, fuertemente apoyado por empresas del sector TIC que apuestan por su desarrollo, lo cual nos asegura un futuro sólido a largo plazo.

Muchas gracias.

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