Los beneficios de la Realidad Aumentada para los viajeros de negocios (1)

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Muchos (sino todos) seguro que habéis oído hablar recientemente de Realidad Aumentada (está de moda), de sus innumerables beneficios y virtudes, del gran abanico de posibilidades que nos descubre, ¿pero realmente alguien sabe qué es?, ¿cómo funciona?, ¿cuáles son las utilidades y usos reales que podemos darle?

Antes de dar respuesta a estas y otras preguntas, es imprescindible entrar en un mayor detalle acerca de lo que hoy se conoce como Realidad Aumentada, de los diferentes tipos o formatos existentes y de las cualidades que le infieren una (posible) utilidad en el corto plazo. Según la Wikipedia“La Realidad Aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real”… ¡casi nada!, con lo fácil que sería decir que es dotar al mundo real de una visión superpuesta de contenidos virtuales procedentes de múltiples fuentes,… mmm, ¡bueno, tal vez no!,… ;-)

A continuación vamos a ver bastantes ejemplos de uso y aplicación en diferentes entornos y situaciones típicas del día a día, que sin lugar a dudas nos ofrecerán una visión mucho más clara de cuáles son (y serán) las posibilidades reales de esta tecnología. Pero antes debemos explicar los diferentes tipos de Realidad Aumentada que existen en la actualidad, dependiendo principalmente de dos variables: del interfaz de acceso a la información y del modo en que interactuamos con el entorno.

La primera de las variables establece una clara diferencia en cuando a utilidad y posibles usos, dependiendo del interfaz desde el cual se acceda a la información (es lo que se conoce como elementos de captura):

  • Terminales SmartPhone/Tablet: a través tecnologías como por ejemplo LAYAR o un amplio conjunto de APPs que incorporan esta funcionalidad tales como: Google Goggles, TwittARound, Wikitude o Yelp.

Ver vídeo presentación de Google Goggles

Ver vídeo ejemplo de Realidad Aumentada en entornos Tablet

  • Entornos de Escritorio: a través del terminal del usuario y con la ayuda de cámaras Web, se pueden crear entornos de acceso a contenidos multimedia bajo el formato de realidad aumentada con diversos fines:educativo, entretenimiento, divulgativo, comercial, etc.

Ver vídeo ejemplo de Sony Entertaiment

  • Gafas de Realidad Aumentada: a través de un display similar a unas gafas podemos acceder a información en tiempo real sobre nuestro entorno, como por ejemplo el último proyecto de innovación de Google (quién si no): Google Glass

Ver vídeo ejemplo del proyecto Google Glasses

Acceder a la página corporativa del Proyecto Google Glasses

  • Interfaz de Entretenimiento: por ejemplo tenemos uno de los últimos dispositivos de Microsoft para videojuegos: Kinect de XBOX 360, que a través de un interfaz avanzado de reconocimiento del usuario, nos introduce dento del juego, mejorando de forma increíble la experiencia de ocio interactivo. Los primes y pioneros fueron Nintendo Wii.

Ver vídeo presentación del sistema Kinect

Por otro lado y en relación a la segunda de las variables antes mencionadas, podemos distinguir los siguientes tipos de Realidad Aumentada (es lo que se conoce como mecanismo de activación):

  • Basada en marcadores o imágenes que sirven como identificadores que reconoce nuestra cámara o terminal, mostrando un contenido virtual superpuesto a la imagen real, con la capacidad de poder interactuar con el usuario. También podrían incluirse dentro de este apartado los famosos códigos QR, que tan de moda están, o bien enlaces vía NFC (que Apple se resiste a incorporar).
  • Basada en la posición geográfica donde se encuentra el terminal del usuario, permitiendo acceder a un conjunto de contenidos virtuales relacionados con el espacio que nos rodea. Es el uso más común que actualmente ofrecen un innumerable número de APPs dentro de las tiendas de descarga de aplicaciones de las diferentes plataformas de SmartPhones existentes.
  • Basada en el reconocimiento de fotografías a través del terminal de usuario y con ayuda de la cámara, existen aplicaciones que dada una fotografía y en tiempo real, son capaces de reconocer el objeto o paisaje que aparece representado y ofrecer un conjunto de información adicional sobre el mismo y su entorno.

Y hasta aquí la primera parte del tema de hoy. Como he comentado en ocasiones anteriores, “nuestra capacidad de innovar (y nuestro futuro) dependen de cómo gestionemos la relación entre la capacidad de inventiva e innovación de los profesionales que forman parte de nuestras empresas e instituciones y de la capacidad de liderazgo y de asumir riesgos por parte de los equipos directivos y jóvenes emprendedores que las gestionan”.

Muchas gracias.

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