Las mejores aplicaciones para el viajero de negocios: Antes del Viaje (1)

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Print

Después de dos semanas de resaca tras la (decepcionante) presentación mundial del iPhone 5, ahora llega el momento de reflexionar sobre cuál es la verdadera utilidad de los ¿incuestionables? SmartPhones, sobre cómo sacarle el máximo partido en diferentes situaciones de nuestra vida cotidiana y (en lo que nos compete ahora), como darle una verdadera utilidad dentro de nuestros viajes de empresa.

Hoy en día existen cientos de aplicaciones disponibles para los últimos modelos de SmartPhones. Algunas (muy pocas) son realmente útiles para el viajero turista,… ¿pero son útiles para los viajeros de negocio?, la respuesta es claramente NO, no lo son.

Podemos descargar aplicaciones gratuitas, otras de ellas de pago, pero finalmente lo que me demuestra la experiencia es que la gran mayoría de usuarios y viajeros de negocio llevamos muchas de ellas instaladas en nuestros teléfonos móviles, pero ¿con qué fin concreto?, ¿para qué las tenemos?…

¿Alguna vez os habéis preguntado si son realmente útiles?, ¿si sabemos utilizarlas correctamente?, ¿nos ayudan a ahorrar tiempo?, ¿nos ayudan a reducir costes?…

Estas y otras preguntas son las que un viajero de negocios debería hacerse antes de elegir las aplicaciones (no existe realmente una que lo englobe todo) que mejor cubran sus necesidades específicas. En muchos casos más valdría invertir una pequeña cantidad de dinero (no más de 30€) adquiriendo aplicaciones que realmente aporten valor, que tener instaladas un sinfín de aplicaciones gratuitas, que finalmente no sabemos cómo se utilizan, o qué valor real nos aportan en nuestro día a día.

En este primer artículo nos centraremos en aquellas aplicaciones que nos ayudarán a planificar el viaje antes de iniciarlobúsqueda de ofertas, gestión de reservas y planificación de rutas e itinerarios, información de vuelos, etc.; así como rentabilizar mejor los tiempos de espera y momentos de ocio y tiempo libre.

Como podréis comprobar, no todos los ejemplos están relacionados directamente con el viaje. También veremos ejemplos de aplicaciones que nos pueden ayudar a gestionar mejor nuestro tiempo, a ser realmente productivos, a potenciar el acceso a toda nuestra información corporativa, en cualquier momento, desde cualquier lugar.

De todos modos os propongo que entréis en la tienda de aplicaciones de vuestros SmartPhones y dediquéis algún tiempo en ver, probar y valorar un sinfín de aplicaciones (gratuitas y de pago) que existen dentro de categorías como comunicación, gestión, productividad, empresa, negocios, etc. Estoy seguro de que encontraréis muchos ejemplos de aplicaciones que os ayudarán en vuestro día a día, en mejorar el rendimiento y productividad de vuestros viajes.

Vamos con los ejemplos:

Antes del Viaje:

WorldMate [iPhone, Android y Blackberry]

Gracias a esta aplicación podemos planear, reservar y gestionar nuestros viajesPermite organizar automáticamente nuestro viaje, nos ofrece alertas reales de tiempo de vuelo y muchos otros servicios relacionados. Con esta aplicación podemos adelantar las reservas ya sean de avión, hotel o incluso de una agencia de viajes.

Más información: WorldMate

TripIt [iPhone, Android, Blackberry y Windows Phone 7]

Esta aplicación podríamos decir que viene a ser como un completo cuadro de mando para la gestión y planificación de nuestros viajes de negocios. La funcionalidad más innovadora es la posibilidad de compartir el viaje con el resto de personas del equipo, acceder a todos sus itinerarios. En su versión profesional incluso incluye información de vuelos en tiempo real.

Más información: Talk to Me

Kayak [iPhone, Android y Windows Phone]

Es uno de los buscadores más completos que existen y por ese motivo creo que es interesante tenerlo instalado. Permite comparar desde nuestro móvil información sobre restaurantes, hoteles, vuelos, alquiler de coches e incluso permite hacer la reservas directamente. Todo ello desde una misma aplicación, sin necesidad de tener instaladas aplicaciones que gestionen cada contenido del viaje de forma individual y separada.

Más información: Kayak

CheckMyTrip:[iPhone, Android y Blackberry]

Actualmente una de las aplicaciones más completas para obtener información de nuestros viajes, antes de su inicio y durante el mismo. Permite acceder a información sobre vuelos, guías de aeropuertos, mapas, condiciones meteorológicas, herramientas útiles como el reloj, conversión de divisas; y todo ello de los destinos más importantes de todo el mundo.

Más información: CheckMyTrip

En el Aeropuerto:

FlightTrack [iPhone, Android, Windows Phone y BlackBerry]

¿Quién no ha llegado al aeropuerto y su vuelo estaba retrasado?. Gracias a esta aplicación (antes gratuita, ahora de pago), podrás introducir la información de tu vuelo y obtener los tiempos de despegue y aterrizaje, ver el vuelo en tránsito, y hacerse una idea de si el vuelo va según lo programado. Te ofrece notificaciones Push cuando un vuelo sufre un retraso (en la versión profesional).

Más información: FlightTrack

InfoVuelos [iPhone y Android]

A través de esta útil y completa aplicación, podemos obtener de una forma muy rápida información de todas las salidas y llegadas de los vuelos en aeropuertos españoles.

Más información:  InfoVuelos

GateGuru [iPhone y Android]

Una de las 5 mejores aplicaciones de viajes (según CNN). Con esta aplicación podemos acceder a toda la información sobre ocio y entretenimiento en un gran número de aeropuertos internacionales, en América, Asia y Europa. La aplicación detecta automáticamente el aeropuerto y terminal en la que nos encontramos y nos ofrece toda la información disponible, entre otros: restaurantes, tiendas, cajeros automáticos, sitios para cargar la batería del ordenador portátil. Otra aplicación interesante dentro de la misma familia es SeatGuru, que nos permite seleccionar el mejor asiento dentro del vuelo en el que nos vamos a embarcar.

Muy útil si queremos aprovechar el tiempo antes de un vuelo.

Más información: GateGuru

Travel Tracker [iPhone]

Una de las más completas aplicaciones que existen para gestionar y planificar de forma casi completa todo lo relacionado a los vuelos dentro de nuestros viajes de negocios: información de vuelos, cancelaciones, retrasos, distribución de asientos, tracking con Google Maps,  condiciones meteorológicas, notificaciones PUSH. No me cabe la menor duda de que estamos ante una aplicación que merece la pena probar. Os invito a que lo hagáis y comprobéis su enorme versatilidad y capacidad.

“La mejor herramienta para la gestión de vuelos” (AMEX)

Más información: Travel Tracker

Wifi Finder [iPhone y Android]

Gracias a esta útil aplicación, podemos encontrar allí donde estemos todas las redes WIFI abiertas y/o de pago que disponemos alrededor del punto donde nos encontramos.

Una enorme base de datos internacional para estar siempre conectados.

Más información: Wifi Finder

Hasta aquí la primera oleada de ejemplos. Espero que os resulten de interés y os aporten un valor y utilidad real en la gestión de vuestros viajes de empresa, incrementando la productividad y lo que es más importante, incrementando el aprovechamiento de vuestro ocio y tiempo de disfrute durante el viaje.Para terminar, como no podía ser de otra manera, quiero hacer un paréntesis a la reflexión, a la autocrítica constructiva. Todo esto del mundo de las APP, me da la sensación de que se nos está escapando de las manos. Se habla de una nueva economía a escala planetaria, de miles de millones de descargas, plataformas que compiten con miles, millones de aplicaciones, algunas de dudosa calidad (y utilidad). Me abruma, casi diría que me agota.

¿No os resulta estar viviendo un “Déjà vu”?, me explico. Todo esto me recuerda a la crisis de primeros del Siglo XXI, la llamada “Crisis de las .com”. Al final parece que el sector tecnológico no aprende (o no quiere) y una vez más se aprovecha de ciertos momentos del mercado (¿modas?) para “sobreproducir”, sin control alguno, sin un objetivo concreto, SIN PERSPECTIVA. Me arriesgaría a decir, como sucedió en el pasado, que todo esto tiene un límite y que terminará por caer (o eso espero), porque no es sostenible. Demasiadas plataformas, sobrecostes inasumibles de producción de APP incompatibles y un largo etc. Es la lucha entre lo estándar y lo propietario.

El futuro no estará gobernado por un “Mundo APP”, sino por un mundo “Web Responsive”. Es algo que llevo años diciendo (y defendiendo), lo cual me ha supuesto largas e interesantes discusiones con expertos de muchos y variados sectores. Pero amigas y amigos, ya no estoy solo, pues esto mismo que llevo años defendiendo, fue la (¿aplaudida?, era obvio, ¿o quizá no?) predicción que hizo Tim Berners-Lee, considerado el padre de la World Wide Web, en un reciente e importante evento internacional. En fin, al final el tiempo (y la crisis) me dará la razón: El poder de las APP nace desde la base y principios que han reinventado la Web y nos llevará hacia lo que hoy se empieza a conocer como el concepto de “La Web APP”).

Muchas gracias.

Enlaces de interés:

  1. Interesante artículo sobre tecnología y viajes de negocios.
  2. Una de las aplicaciones mejor valoradas dentro del sector del viaje corporativo.
  3. Listado de aplicaciones para viajeros de negocios.

Copyright-protected by Digital Media Rights

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Print