Las gafas que cambiarán nuestra visión de la realidad: “Llegan las Google Glass” (y 2)

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Print

Hace dos semanas iniciamos un nuevo e interesante capítulo en el que hablamos de Realidad Aumentada, y en el cual analizamos con todo detalle el Gadget que, con absoluta seguridad, será la moda de los próximos años, ideado y fabricado (una vez más) por nuestros amigos de Google: Hablamos de Google Glass. En esta nueva entrega nos centraremos en analizar los usos y aplicaciones que tendrán a corto, medio y largo plazo dentro del sector turístico y de los viajes de empresa.

Los que habéis tenido oportunidad de investigar sobre el tema, coincidiréis conmigo en que las increíbles posibilidades y beneficios que nos ofrecerá este nuevo dispositivo una vez comience su fase de explotación comercial. En muy poco tiempo veremos surgir cientos de nuevas aplicaciones para su descarga desde Google Play, cubriendo un amplio espectro de usos, que irán desde lo meramente cotidiano (e incluso vulgar), hasta un uso mucho más especializado y profesional.

Actualmente ya existen empresas a nivel internacional con equipos de programadores especializados, que están desarrollando sus primeras aplicaciones con el objetivo de potenciar el producto con un completo catálogo de APPs, una vez se ponga a la venta el próximo año. Más allá de las funciones básicas, que de por sí ya nos ofrece, podremos ver potenciado su uso a través aplicaciones tan diversas como ¿útiles?,… veamos algunos ejemplos:

  • La tenista Bethanie Mattek-Sands, en el puesto 58 del WTA, registró su experiencia con las Google Glass durante los entrenamientos en la actual edición del torneo de Wimbledon. Lástima que fue eliminada en primera ronda (ver vídeo),… ¿Estaremos ante el futuro de los Entrenamientos 3.0?
  • Colin Jones, un profesional del juego de Seattle, ha anunciado que va a desarrollar la primera aplicación para contar cartas en el Blackjack y combinaciones de movimientos del Ajedrez,… ¿Qué tendrán que opinar de esto los casinos?
  • El Jefe del Servicio de traumatología de la clínica CEMTRO, Pedro Guillén, hizo uso de las Google Glass durante una intervención, permitiéndole visualizar las constantes vitales del paciente sin desviar la vista del campo quirúrgico, mientras retransmitía, vía “Streaming”, la intervención a miles de quilómetros (ver vídeo),… ¿Quién dijo que la Realidad Aumentada no podía salvar vidas?
  • Noble Ackerson, ha desarrollado GlassFit, un servicio que permite seguir al usuario durante una rutina de ejercicios, ideal para los gimnasios (ver vídeo),… ¿Será el final de las excusas para mantenernos en forma?
  • Fancy, es otra interesante aplicación que permite llevar la experiencia de compra a un próximo nivel. Permite localizar productos simplemente con dirigir la mirada, consultar sus características, incluso comprarlos directamente (ver vídeo),… ¿Chicas, nos vamos de compras?
  • Pensada para las agencias inmobiliarias y los que desean comprar una vivienda, Trulia es una APP que permitirá obtener notificaciones cuando estás cerca de una casa que se ajusta a tus criterios de búsqueda, tales como el barrio, el número de habitaciones o el precio,… (ver vídeo),… ¿Para cuándo las Hipotecas 3.0?
  • Por último nos encontramos con Color Picker, una espectacular aplicación creada por Jonathan Martin Brizio y que está pensada para las personas que sufren daltonismo (ver vídeo),… ¿Estaremos ante el inicio del fin de la ceguera?

Y si los ejemplos anteriores os han parecido increíbles, esto no ha hecho más que empezar. Pensar que aún no se ha puesto a la venta y ya existen tal cantidad de usos y aplicaciones para este Gadget, que no soy capaz de predecir con seguridad, el impacto que tendrá en la sociedad un avance tecnológico de estas magnitudes.

Volviendo al tema que nos ocupa, si centramos la búsqueda dentro del sector turístico y de los viajes de empresa, todos, tanto empleados como empresas, tendrán a su disposición en un futuro próximo aplicaciones tan útiles e innovadoras como las que a continuación se enumeran:

  • Aplicación para realizar reuniones y video conferencias con empleados, clientes y proveedores.
  • Plataforma de formación corporativa para la incorporación de RRHH y nuevos procedimientos.
  • Sistema de guiado, búsqueda y recopilación de información durante los viajes de negocios.
  • Presentación de grandes proyectos de infraestructuras a clientes directamente sobre el terreno.
  • Aplicación para la gestión y catalogación de grandes archivos de documentos e información.
  • Sistema de ayuda a ingenieros y técnicos en el desempeño de sus funciones.
  • Aplicación de ayuda y guiado dentro de grandes entornos corporativos abiertos y cerrados.

Y así un largo etcétera,… ¿Qué opináis de los ejemplos que acabamos de ver?, ¿Encontráis alguna utilidad aplicable en vuestros entornos corporativos?, ¿Creéis que puede aportarnos algo nuevo en el uso cotidiano?,

Pero aunque parece claro que Google Glass ha llegado para quedarse y hacernos la vida un poco más fácil, no es oro todo lo que reluce. El producto aún se enfrenta a muchos interrogantes, como por ejemplo el de la privacidad y seguridad de la información. El dispositivo registra permanentemente todo lo que sucede y contrasta toda la información recopilada en la red,… ¿Os imagináis siendo fotografiados o grabados por un usuario malintencionado en el momento y lugar más desafortunado?,… ¡hasta aquí puedo leer!

Y por si esto fuera poco, existe otro potencial freno para el uso de este Gadget: el estético. Estoy convencido que no serán pocos los usuarios que se nieguen a comprarlo por su diseño futurista al más propio estilo de “Robocop”. Aunque en este sentido, nuestros amigos de California, aseguran que estamos ante los primeros prototipos y el diseño se verá refinado durante la fase de comercialización.

En cualquier caso y pese a todo, mantengo mi opinión respecto a las Google  Glass, es más, me atrevería a afirmar, sin riesgo a equivocarme, que estamos ante uno de los inventos del siglo XXI, un nuevo modo de relación con el entorno que nos rodea, un nuevo interfaz de comunicación y de integración con la realidad, más humano. Al igual que sucedió hace 5 años con el nacimiento del iPhone (y con él, la era de los SmartPhones), en muy poco tiempo podremos comprobar con nuestros propios ojos la enorme variedad de posibilidades y oportunidades que nos ofrecerá, a través del desarrollo de APPs adaptadas y exclusivas, para obtener el máximo rendimiento, a un menor coste.

Muchas gracias.

Copyright-protected by Digital Media Rights

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Print