Las gafas que cambiarán nuestra visión de la realidad: “Llegan las Google Glass” (1)

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Print

Han pasado ya 9 meses desde que nos adentramos en el increíble mundo de la Realidad Aumentada (RA) y de sus más que posibles beneficios para el viajero de negocios del siglo XXI. Entonces pudimos estudiar con detalle numerosos ejemplos de aplicación de los diferentes tipos de RA, en función del entorno de ejecución (viajes de negocio, turismo y ocio,…) y de los dispositivos de acceso utilizados por el usuario (SmartPhones, Cámaras,…).

Hoy volveremos a retomar el tema, pero esta vez para hablar de forma exclusiva sobre uno de los últimos, más innovadores y disruptivos productos de Google, el cual llegará a convertirse, sin lugar a dudas, en el Gadget de moda de los próximos años,… ¡Efectivamente, me estoy refiriendo a las Google Glass!,… ¿O deberíamos llamarlas SmartGlass?,… ¿iGlass?

Para aquellos escépticos que os preguntáis que tienen de especial, os diré que todo y nada al mismo tiempo, más adelante entenderéis el motivo. Básicamente combina la RA con unas gafas más o menos convencionales, a través de las cuales y por medio de una pequeña pantalla situada delante de nuestros ojos, nos permite visualizar contenidos e información acerca del entorno que nos rodea, conectarnos a Internet y un sinfín de funciones más, con solo alzar la vista.

Pero,… ¿Qué funciones podremos desarrollar con ellas?, ¿Qué beneficios aportarán a los viajeros de negocios?, ¿Y a sus empresas?, ¿En qué estado se encuentra actualmente el proyecto?,… Estas y otras son las cuestiones que trataremos responder a lo largo de las dos entregas del capítulo de hoy, ofreciendo un enfoque práctico respecto al aporte de valor que traerá al futuro sector del Business Travel.

Para ir abriendo boca os propongo ver un par de vídeos producidos por el equipo de Google Glass, que ofrecen una visión clara de las enormes posibilidades que ofrecerá esta tecnología al mundo en general y al sector del turismo y los viajes de negocios en particular:

Video 1: “One Day…” – http://www.youtube.com/watch?v=9c6W4CCU9M4

Video 2: “How It Feels” – http://www.youtube.com/watch?v=v1uyQZNg2vE

Actualmente, el proyecto se encuentra en su última fase de desarrollo y pruebas de integración, como paso previo a su lanzamiento, que será, según las últimas (y contradictorias) informaciones ofrecidas por los chicos de Mountain View, a finales de 2013 o principios de 2014,… ¡Habrá que esperar!

Pero algunos afortunados ya disponen de un primer prototipo de prueba, puesto a disposición de la comunidad de desarrolladores, cuyas críticas y primeros resultados están siendo francamente sorprendentes, incluso mejores de lo esperado,… desde luego esto promete,… ¿Estaremos ante otro gran invento de la factoría Google?

¿Su precio?,… lo mejor,… nada más y nada menos que la friolera de 499$ de salida, aunque este punto tampoco está claro y dependerá de los costes finales de producción y su posterior proceso de comercialización… ¡Vamos, lo que sí está claro es que vendrá a ser un Gadget de “Alta Gama”,… no apto para todos los públicos!,… ¿o tal vez si?,… ;-)

Volviendo con el dispositivo, aquellos usuarios que ya lo han probado coinciden en que son muy cómodas debido a su reducido peso (36 gramos), no molestan en absoluto, incluso llegas a olvidar que las llevas puestas a los pocos minutos de empezar a usarlas. Y por si fuera poco, el eterno (y temido) hándicap de quienes usamos gafas (un elevado índice de la población), tampoco es tal, pues se pueden superponer sobre nuestros propios cristales, permitiéndonos vivir la experiencia de la RA en primera persona. De no ser así, me atrevería a asegurar que el fracaso está servido.

Pero si hay algo que destaque por encima de todo es, sin lugar a dudas, su fácil manejo y simplicidad de uso, nada comparable con los SmartPhones actuales, ¿Quién no se ha peleado con ellos alguna vez?. La pantalla se activa sólo con tocar la patilla derecha, que es táctil, o con un leve movimiento de cabeza hacia atrás. Cuenta con un completo interfaz de menús textuales, navegables a través de simples gestos con el dedo.

Otra de las sorprendentes innovaciones es su sistema de comandos por voz. Para ejecutar una acción no tenemos más que decir “Ok, Glass” y después, por ejemplo, “take a picture” o la orden que queramos realizar, las gafas reaccionan exactamente igual que un asistente de voz. El tiempo de respuesta entre una orden y la respuesta, es de aproximadamente un segundo.

Según el desarrollador español, Julián Beltrán, de la compañía Glassters, especialista en desarrollo de aplicaciones para Google Glass y uno de los primeros afortunados en probar este dispositivo, afirma que cuando hay ruido, el dispositivo integrado distingue perfectamente la voz del propietario gracias a las vibraciones de su laringe, lo que hace que funcione mejor que otros asistentes como, por ejemplo, Siri (de Apple).

Pero la cosa no termina ahí, otra de las más funciones más innovadoras, según palabras de Julián, es que permite reproducir el audio mediante un sistema de conducción directa a través de los huesos cercanos al oído, ofreciendo un sonido nítido y eliminando todo tipo de interferencias”,… ¿Alguien da más?

Cabe destacar, entre las muchas posibilidades que nos ofrece este increíble dispositivo, su capacidad para realizar llamadas, enviar SMS, tomar fotografías, grabar vídeos en HD, mostrar información sobre el entorno que nos rodea, consultar el tiempo, ver el tráfico, calcular una ruta, buscar información en Internet, emparejar nuestro SmartPhone para mostrar alertas y notificaciones sin sacarlo de nuestro bolsillo,…

Para aquellos que no conozcáis sus características y como funciona este dispositivo, vamos a desmontarlo para explicar, a grandes rasgos, los principales módulos de los que se compone:

  • Pantalla de 640x360px, compuesta por un proyector y un prisma que darán la sensación de estar frente a una TV Full HD de 25 pulgadas a 2,5 metros de distancia.
  • Cámara frontal del 5 MPx.
  • Video con calidad 720p HD.
  • Micrófono y auriculares integrados.
  • Módulo GPS.
  • Giroscopio, acelerómetro y brújula.
  • Conexión Wifi.
  • Tecnología Bluetooth.
  • Sensores de luz y proximidad.
  • Batería (8 horas de uso) alojada en la patilla.
  • Módulo de búsqueda por voz.
  • Conexión directa con nuestros SmartPhones Android.
  • Almacenamiento 16GB.
  • Conector Micro USB.

Y poco más puedo añadir. La verdad es que cuesta imaginar un futuro a corto plazo en el que tengamos unas gafas inteligentes con las que poder consultar todo tipo de información a través internet, utilizar el GPS, tomar fotografías o grabar un vídeo en tiempo real, al mismo tiempo que vamos caminando por la calle. Pero estaréis de acuerdo conmigo en que también resultaba difícil hace años pensar que todos estaríamos conectados permanentemente a un teléfono móvil inteligente y que con él podríamos consultar el tiempo, descargar el correo electrónico o conectar la calefacción y la alarma de nuestra casa.

Lo que sí es seguro es que de momento tendremos que esperar a su comercialización para comprobar, en primera persona, la aceptación por parte de los usuarios que serán los que finalmente la conviertan en la auténtica revolución del siglo XXI, tal y como todo parece indicar.

Muchas gracias.

Copyright-protected by Digital Media Rights

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Print