La tecnología iBeacons: Del Bluetooth 1.0 al Marketing 4.0

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Print

Hace unas semanas, tras una larga (casi interminable) y tensa espera recibimos por fin nuestro ansiado Beacon Developer Kit, compuesto por 3 pequeños dispositivos y un Kit para desarrolladores. Parece mentira que algo tan pequeño pueda ser al mismo tiempo tan potente y ofrecer un universo lleno de posibilidades. ¿No os lo creéis?,… cuando terminéis de leer el post de hoy espero haberos convencido. ¡Vamos allá!

Tanto para los aventajados que habéis oído hablar de ellos, como para los más profanos que desconocéis absolutamente que son estos “chismes”, deciros que los Beacons o iBeacons como los bautizó Apple en su último Keynote, son unos pequeños dispositivos inalámbricos que colocados en un espacio abierto (o cerrado), y gracias a la emisión de una señal de radio a su alrededor, permiten interactuar con múltiples APPs instaladas en SmartPhones o Tablets dentro de su radio de acción.

La tecnología que utilizan estos dispositivos para funcionar es conocida como Bluetooth® LE, la cual requiere de muy poca energía para su funcionamiento, ofreciendo una autonomía enorme (prácticamente toda la vida útil) a la batería que llevan incorporada. Si a esto le sumamos que no requieren de conexión alguna a internet, hacen de estos iBeacons, el invento del presente lustro,… bueno ya será menos, pero ¿A que suena bien?,… ;-)

Si echamos la vista tan sólo unos años atrás me asaltan algunas dudas,… ¿Y por qué ahora van a funcionar, cuando años atrás fueron un tremendo fiasco?, ¿Cuáles son las claves del éxito de esta “nueva” o reintroducida tecnología?,… ¡son 3 y están muy claras!:

  • El coste de cada dispositivo se ha reducido más de 20 veces, pasando de ser un freno a la implantación, a una partida de gasto (casi) despreciable dentro de un proyecto concreto.
  • Una gran empresa como Apple está detrás dando su apoyo, si lo sumamos a que son uno de los claros líderes del mercado de SmartPhones y Tablets, nos ofrece ciertas garantías.
  • Y por último y más importante,… ¡Ahora vivimos en un mundo Hiperconectado!

¿Qué cuál es su utilidad?,… bien, ¿Sabéis lo que es un SmartPhone, verdad?, pues unir una cosa con lo que os acabo de contar y obtendremos como resultado una tecnología tan simple como increíblemente potente para lanzar campañas a través del intercambio de mensajes e información (no intrusiva) a todos aquellos usuarios de teléfonos y tabletas “inteligentes” que estén a su alrededor, dentro del radio de acción.

Para su funcionamiento tan sólo necesitamos una APP instalada en nuestros dispositivos para que los iBeacons la detecten y puedan gestionar el intercambio de información y mensajes en tiempo real. Es complejo de ver a simple vista, ¿verdad?, pongamos un ejemplo (turístico, por supuesto) ilustrativo,… ;-)


Inicio de la transmisión

Madrid 14 de febrero de 2014,… es una mañana soleada en el centro de Madrid, una pareja de turistas, Emma y Patrick, camina tranquilamente por el Paseo del Prado.

Llegaron a Barajas por la mañana en vuelo directo desde Londres y al pasar frente a la oficina de turismo les informaron de las posibilidades de la tarjeta turística de MadridCard, la compraron e instalaron la APP de información al turista que incluye.

A la altura del Museo del Prado el SmartPhone de Emma vibra,… ha recibido un mensaje PUSH de la aplicación de MadridCard que les da la bienvenida a Madrid,… ¡Buenos días, bienvenidos a Madrid, son las 9:37 y estamos a 14ºC, esperamos que disfrutéis al máximo de las experiencias que os iremos ofreciendo a lo largo de esta aventura!

Acto seguido les informa que pueden acceder gratis al museo gracias a la MadridCard y les invita a ver la increíble exposición de pinturas de Vincent Van Gogh. Acceden directamente y sin colas,… a la salida un mensaje de despedida les invita a volver y les recuerda que pueden visitar el Museo Thyssen con un descuento especial gracias a MadridCard.

Son las 13:15, la pareja sigue camino de Colón, al pasar cerca del siempre magnífico y mítico, Hard Rock Café, su teléfono vuelve a vibrar, reciben otro mensaje PUSH de la APP de MadridCard invitándoles a comer con un cupón descuento del 30%. Pinchan sobre el mensaje y acceden al menú, sin pensárselo dos veces entran a comer. A su salida, Hard Rock Café les agradece su estancia y les invita a volver a la hora de la cena, aprovechando un concierto de Rock alternativo que dan esa misma noche a las 22:00, por supuesto sin coste gracias a MadridCard.

Son las 16:33, Emma y Patrick pasean por la Calle Princesa en dirección a la Plaza del Sol, de repente reciben otro mensaje, esta vez es El Corte Inglés que les invita a ver la última colección de moda Fórmul@ Joven, con un descuento especial del 40% por poseer la tarjeta MadridCard. Se paran a mirar, entran y realizan sus compras, al salir El Corte Inglés les avisa de que están invitados a una Caña y Tapa en su cafetería, cortesía de MadridCard.

Son las 23:49, tras disfrutar de una romántica cena en @OnlyYouHotels, deciden irse a la habitación. Según acceden por recepción, reciben un mensaje,… MadridCard les desea buenas noches y les adelanta la agenda de experiencias, ocio y cultura, que tienen a su disposición para mañana.

Una vez en la habitación deciden apagar el móvil volviendo en cierta manera a la realidad. Buenas noches y hasta mañana.

Fin de la transmisión (0 bytes download)


¿Realidad o Ficción?,… realidad, amigos, esto es la realidad. ¿Aún tenéis dudas de cuáles con las posibilidades?,…

Ingenio + Emprendimiento = Transformación

Muchas gracias.

Copyright-protected by Digital Media Rights

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Print