El impacto de los viajes de empresa en la Huella de Carbono

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Lo verde está de moda, la cultura “Green” se abre camino a marchas forzadas, y no es para menos. Con el cambio climático pisándonos los talones y unos pronósticos, cuanto menos pesimistas, sobre lo que nos deparará el futuro, se manifiesta la extrema urgencia y un sentimiento cada vez más generalizado, de un cambio de rumbo radical, un giro de 180º en las políticas de consumo, que ayuden a reducir la contaminación y la generación incontrolada de residuos, hoy en día, incluso en el espacio.

La expansión del turismo, el crecimiento y consolidación de los nuevos mercados emergentes, la globalización en el sector del Business Travel,… son factores clave que influyen notablemente en la huella de carbono.

La incorporación de estrategias de exportación de productos y servicios será clave en el proceso de recuperación de nuestra economía, pero al mismo tiempo supondrá un aumento exponencial del transporte de mercancías, productos y personas, con el consecuente gasto energético y aumento de la contaminación global.

Toda crisis tiene un punto de vista positivo.

Llevo tiempo defendiendo que el efecto negativo de la crisis que atraviesa España, es una clarísima oportunidad para el desarrollo del sector del Business Travel. La necesidad de vender más para recuperar parte de la cuota de mercado perdida dentro de nuestras fronteras, traerá consigo un incremento lógico en el volumen de los viajes de negocio. Una correcta planificación y gestión podría ayudar en reducir el impacto que este crecimiento puede suponer en la Huella de Carbono.

Una idea simple puede provocar grandes cambios

A continuación voy a ofreceros un compendio de ideas, organizadas bajo un conjunto de tres simples reglas de aplicación, que integradas de un modo efectivo dentro de nuestras políticas de gestión y planificación de los viajes de empresa, pueden ayudarnos a reducir el impacto de la compañía en el medio ambiente.

¿Sabíais que la mitad de la Huella de Carbono de una empresa la causa los viajes de negocios?

R1. Medir para saber donde nos encontramos

El primer paso antes de definir el conjunto de medidas que permitan reducir la Huella de Carbono dentro de nuestra compañía, es conocer en qué punto nos encontramos, esto es, saber con la mayor exactitud posible cual es el impacto que provocan nuestros viajes en el medio ambiente, con el objetivo de poder establecer mecanismos que ayuden a medir el éxito y demostrar los resultados de las estrategias que llevemos a cabo.

Existen numerosas herramientas que pueden facilitarnos medir la Huella de Carbono dentro de nuestros procesos de viaje. Además, son perfectas a la hora de ayudarnos a concienciar al viajero de negocios. A continuación os dejo algunos enlaces interesantes:

  1. Iberia: Una herramienta para el cálculo de trayectos aéreos (visitar enlace)
  2. NH Hoteles: Una sencilla herramienta que nos permite realizar un cálculo por trayecto y alojamiento (visitar enlace)
  3. GiveO2 APP: Una interesante APP (disponible en iPhone y Android) para realizar un cálculo en tiempo real mientras viajamos (visitar enlace)
  4. Iberdrola: Otra interesante herramienta para un cálculo más global (visitar enlace)
  5. CeroCO2: La última de las herramientas de cálculo de la Fundación ECODES (visitar enlace)

R2. Influir a través de políticas responsables

Una vez conozcamos con detalle el punto en el que nos encontramos, debemos poner en marcha medidas que fomenten de forma proactiva un modelo de viaje más sostenible. En este sentido la participación del Travel Manager es clave, pues es quien puede influir en los futuros viajeros a través de la elaboración de un manual de buenas prácticas, la selección de un catálogo de proveedores sostenibles, tales como hoteles y restaurantes, etc.

¿Alguna idea para empezar?, ¿Qué os parece si lo hacemos con un juego de competición?, os propongo que pongáis en marcha una encuesta entre todos los viajeros de vuestra empresa, de este modo obtendréis unos mejores resultados. La clave es dar a conocer todas las estrategias posibles y hacer de todos las políticas finalmente seleccionadas,… ¿Quién ganará el premio al viajero más “Green”?

R3. Conocer en profundidad lo que compramos

La información es poder y en el tema que nos ocupa, por supuesto, también. Conocer a nuestros proveedores, sus índices de sostenibilidad, las políticas medioambientales que establecen, es vital para poder elaborar un procedimiento de viajes más sostenible. Pero al mismo tiempo, conocer lo que hacemos y las necesidades de nuestra compañía y de quienes más viajan, puede ayudarnos sin duda, en nuestra meta de reducir el impacto y la Huella de Carbono dentro de nuestra compañía.

Os propongo que establezcáis dentro de las tablas de valoración de vuestros proveedores de viaje, un nuevo parámetro para el cálculo de la idoneidad y selección dentro del proceso de contratación y compras: el perfil o ratio de sostenibilidad. Haceros las siguientes preguntas y en la respuesta obtendréis el camino,… ¿Contratamos a los proveedores más sostenibles?, ¿Sabemos cuánto influyen dentro de nuestra Huella de Carbono?, ¿Cuánto incrementa el coste hacer viajes más sostenibles?, ¿Cómo podemos vender nuestra política RSC?,…

Una vez vistas estas tres simples reglas, ¿Ahora qué?,… ¿Cómo empezamos a ser verdes?, a continuación os doy algunas ideas, tan simples de aplicar como útiles a la hora de establecer mecanismos de reducción de las emisiones de CO2 dentro de nuestra compañía:

I1. Menos reuniones…

Uno de los puntos clave en el impacto medio ambiental dentro de una organización, se focaliza en la gestión de lo que conocemos como MICE. Desplazamientos de grandes grupos para asistir a reuniones corporativas, eventos comerciales o presentaciones de productos,… Una gestión eficaz de la estrategia MICE, traerá consigo grandes ahorros en los costes de desplazamientos, dietas, alojamiento, con su correspondiente reducción en el impacto de la Huella de Carbono.

I2. Más tecnología…

Otro de los aspectos clave en toda política de reducción del impacto medio ambiental, reside en el uso de las nuevas tecnologías para ayudarnos en los procesos de medición, evaluación y comunicación. Hacer uso de aplicaciones que permitan medir el impacto de nuestros viajes, en tiempo real, a través de nuestros SmartPhones o Tablets, hacer uso de sistemas de video conferencia IP para evitar desplazamientos innecesarios,…

Y por fin, para terminar me gustaría que nos hiciéramos la siguiente pregunta,… ¿Qué estamos haciendo?, ¿y a dónde queremos llegar?,… aún no sabemos si somos una maravilla de la naturaleza, tan especial como irrepetible, o el resultado de un conjunto de reglas universales, tan simples como replicables,… ¿por qué despreciamos el que podría ser nuestro único soporte (por el momento conocido) donde podemos vivir?,… me refiero a nuestro Planeta.

La protección del medio ambiente no es sólo cosa de gobiernos, de acuerdos globales olvidados en el cajón de algún despacho. Todos somos responsables del futuro a medio y largo plazo y juntos debemos trabajar para reducir el impacto en la contaminación y la destrucción que nosotros mismos causamos en el medio ambiente.

En breve muchos de nosotros saldremos de vacaciones, lo cual aprovecho para desearos un buen verano en compañía vuestros seres queridos, aprovechar y pensar en lo que acabamos de hablar, instalaros alguna de las APPs que podéis encontrar en los Markets y concienciaros de la importancia que tiene,… es simple, basta con responderos a vosotros mismos: ¿Qué queremos dejar a nuestros hijos?

Muchas gracias.

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