Después del vendaval tecnológico, ¿llega la calma a los smartphones?

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Print

Corría junio del año 2007 cuando Steve Jobs, por aquel entonces CEO de Apple, anunció al mundo la salida de una obra maestra de la ingeniería, la miniaturización y el avance tecnológico: el iPhone (1ª generación),… nacía un nuevo concepto de teléfono capaz de integrar en un mismo dispositivo toda una plataforma de entretenimiento, mas allá de la simple llamada o envío de SMS,… Desde entonces y tras la explosión de los, a mi juicio, mal llamados SmartPhones, todo parece haberse detenido,… ¿Qué esta pasando?

“Después de un vendaval viene la calma”,… Parece lógico pensar que tras un breve periodo histórico de grandes avances tecnológicos, como el que vivimos a finales de la pasada década dentro del mundo de las telecomunicaciones, ahora todo parezca ir más despacio,… ¿Se habrán agotado las ideas?, ¿Quedará algo más por inventar?,… ¡Si es que lo tenemos todo! (o casi).

Primero fue Apple con su sistema iOS en 2007, seguido de Google con Android en 2008, los que sin lugar a dudas revolucionaron el mundo con sus “inventos”, gracias a una visión adelantada a su tiempo y a las ganas de revolucionar la forma en la que nos comunicaríamos en el futuro.

“¿Culpables? pocos,… ¿Responsables? muchos”,… Al otro lado de la ecuación no podemos olvidar a otros grandes actores como fueron Nokia, Blackberry o Microsoft, que lejos de adaptarse a las nuevas circunstancias, convirtieron su enorme potencial y posicionamiento casi “monopolista”, en un foco de destrucción y olvido, hasta lograr prácticamente desaparecer,…

¿Qué les pudo ocurrir para terminar así?,… Pues básicamente dos cosas: por un lado el ego acumulado por sus equipos directivos y en segundo lugar a la inercia o resistencia al cambio de estas “mega” compañías que años atrás habían contribuido a cambiar el mundo,… ¿Y por qué no decirlo?,… a la sucesión de continuados errores durante años,…  Si señores, he dicho bien,… ¡errores! Y lo deletreo: “E-R-R-O-R-E-S”.

Esa palabra “maldita” proveniente del latín ‘error’ que muchos no quieren oír ni pronunciar,… ¿Somos conscientes de cuánto daño ha hecho no ser capaces de asumir que nos hemos equivocado?,… pues bien este es el resultado: Nokia fuera, Blackberry fuera, Microsoft ¿fuera?,… Depende, ¿con o sin matices?,… desde el punto de vista práctico perdió la batalla al mercado hace mucho tiempo, ahora bien, se dieron cuenta de su error y parece que lo están enmendando con su nueva versión de Windows 10 Mobile,… ¿Llegarán a tiempo para volver a entrar en el juego?,…

“Estudiemos el pasado si queremos pronosticar el futuro”,… Hoy tenemos claro que quien manda es el cliente y que todo aquel que en el pasado olvidó esta máxima, quedó fuera de juego,… y del mercado. Por otro lado los rápidos avances tecnológicos de los últimos años no dejan mucho hueco a la innovación, ¿Habremos llegado al máximo nivel de desarrollo?,… evidentemente es ridículo pensar eso, si bien es cierto, que para poder responder deberíamos tomar en cuenta muchos aspectos entre ellos temporales, económicos y/o sociales.

¿Qué “innovaciones” nos tienen preparados nuestros amigos de Apple, Google y (tal vez) Microsoft?,… yo lo tengo claro: “Las que quiera exigir el mercado de acuerdo a las necesidades de los clientes y futuros consumidores”. A continuación os dejo algunas de mis “predicciones” para los próximos años y futuras generaciones de terminales:

  • Implantación de las redes 5G: cuyo objetivo será llegar en el año 2020 a velocidades de vértigo, hasta 10GB de descarga (o incluso más), lo que permitirá democratizar el consumo de contenido audiovisual a la carta desde cualquier lugar y dispositivo,… Llegó la hora de la verdadera televisión digital,… ¿Será el fin del cine tal y como lo conocemos?
  • Baterías infinitas y ultrarápidas: sin lugar a dudas uno de los principales caballos de batalla de fabricantes y desarrolladores. Cada vez los terminales disponen de más “artilugios” disparando el consumo de batería, lo que nos obliga incluso a realizar varios ciclos de carga en un mismo día. Actualmente se están dando avances prometedores en cuanto a la ampliación de la capacidad de almacenamiento, llegando incluso a multiplicarse por 10, y a la reducción del tiempo de carga,… ¿Os imagináis cargar vuestro móvil de forma inalámbrica y en tan sólo unos pocos segundos?,…
  • Pantallas irrompibles (y flexibles): el último “gran” fracaso de Apple, en el que decididos a fabricar pantallas irrompibles (a base del codiciado Zafiro) para sus iPhone 6, todo quedó en un bonito sueño, millones de dólares perdidos y una mala y merecida prensa. Desde que nos dejó Steve Jobs nada parece ser lo mismo,… Ahora bien, todo llegará, no me cabe la menor duda, al igual que las futuras pantallas flexibles gracias a materiales como el Grafeno,… ¿Qué os parecería tener un SmartPhone que se pudiera plegar?,…
  • Hyperconexión y omnipresencia: el móvil dejará de ser móvil (si es que aún podemos llamarlo así) para ser una extensión de nuestro cuerpo, permitiendo conectarnos e interactuar con (casi) cualquier cosa: con nuestro coche, nuestra casa, el reloj, una pulsera, unas gafas, nuestra ropa o incluso comunicarse con un robot, pilotar un dron o enviar imágenes a una impresora 3D,… y un sinfín de cosas más que iremos incorporando poco a poco a nuestra vida cotidiana,… ¿Habéis pensado que pasaría si mañana dejara de existir la movilidad?,…

Esta claro que hemos recorrido un largo camino para llegar hasta aquí y que será difícil volver a vivir una época de avances tecnológicos similar, pero eso dijeron muchos otros a lo largo de la historia y al final siempre el ser humano ha sido capaz de evolucionar, gracias a nuestra capacidad innata de imaginar, de arriesgar y de superarse.

Muchas gracias.

Copyright-protected by Digital Media Rights

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Print