Conclusiones de la Jornada “Tecnología e Innovación aplicada a los Viajes de Empresa”

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Print

El pasado 13 de diciembre, Forum Business Travel, en colaboración con Velentis y el Clúster de Turismo de Madrid Network, celebró una jornada sobre tecnología aplicada a los viajes de empresa en la que participaron más de 60 personas. Los grupos de debate que se formaron para estudiar los casos prácticos hablaron de forma clara sobre su experiencia en este campo. Sus reflexiones y la encuesta posterior arrojan interesantes conclusiones.

El planteamiento en los grupos de debate partía de una exposición del escenario actual sobre el uso que se hace de las TIC en las diferentes etapas del viaje (antes, durante y después), pero sobre todo se habló (y mucho) de cómo podían mejorarse los procesos de gestión que actualmente llevan a cabo tanto proveedores como clientes. Además de las conclusiones, los grupos identificaron mecanismos de mejora.

¡He aquí los resultados!…

Empezaremos ofreciendo los resultados de la encuesta (descargar gráficas en PDF) y que nos aporta significativos datos sobre el uso actual que hacemos de la tecnología en el sector de los viajes de negocios, así como la evolución de las empresas en este campo:

¿Cuentas actualmente con un SmartPhone?

Análisis de las respuestas: “Según los últimos datos de penetración de los SmartPhone en España, podemos concluir a la luz de los datos arrojados por la encuesta, que el sector del viaje corporativo se encuentra en un nivel de penetración muy próximo al dato global nacional. ¡Esto es un buen comienzo!, pero el éxito no viene determinado por cómo se empieza, sino por cómo se termina. Hay mucho trabajo aún por hacer, aprovechemos la infraestructura”.

¿Qué plataforma de SmartPhone es la que utilizas?

Análisis de las respuestas: ”Según la encuesta, la plataforma Android supera muy significativamente al resto de sistemas, si bien no llega a los niveles de penetración globales que tiene en España, debido al uso de otras plataformas como Blackberry (muy cercana a la media nacional) e iPhone, con una penetración significativamente alta, pero perdiendo potencial con respecto a su competidor Android. Windows Phone no parece ser aún una buena elección por parte de los usuarios de viaje corporativo. ¿Conseguirá Nokia cambiar este último dato?, el futuro pondrá a cada uno en su lugar”.

¿Cuentas actualmente con un tablet?

Análisis de las respuestas: “Sorprendentemente al uso del tablet aún le queda mucho por recorrer, al menos en cuanto a la incorporación dentro del sector del viaje corporativo. Tan solo un tercio de las personas encuestadas dijeron disponer de un tablet, frente a los dos tercios restantes que respondieron no tenerlo. Esto confirma el dato de que en los próximos años la incorporación de este tipo de terminales será masiva, haciendo del mercado un apetitoso pastel que todos quieren ganar. Es la guerra,… esperemos que llegue (también) a los precios. ¡Me lo pido!”.

¿Qué plataforma de tablet es la que utilizas?

Análisis de las respuestas: “Aquí el iPad gana la batalla por goleada a su competidor Android. Según la encuesta, más de las tres cuartas partes de los usuarios respondieron disponer de un iPad, frente a una minoría que utilizaban Android. Apple, en el terreno de los tablets, sigue siendo un producto ¿elitista?. Este dato irá cambiando considerablemente según se incremente la penetración de este tipo de dispositivos dentro del sector, apostando por un crecimiento fuerte de Android”.

¿Llevas habitualmente un móvil de empresa y otro particular?

Análisis de las respuestas:Este dato era de esperar, y confirma lo que las estadísticas vienen tiempo diciendo. La mayoría de los usuarios encuestados aseguran tener al menos dos terminales, uno para uso profesional y otro particular. Uno de los motivos puede ser debido a las restricciones que las empresas imponen a sus empleados para el uso de los terminales corporativos, lo que obliga a éstos a hacer uso de móviles particulares para garantizar la calidad y acceso a información útil durante los procesos de viaje. Al final la banca siempre gana”.

¿Estás satisfecho con la tecnología que tu empresa pone a tu disposición para trabajar?

Análisis de las respuestas: ”Si contamos los usuarios que no están satisfechos con los que aseguran que aún se puede mejorar, estamos hablando de la friolera de un 89% de usuarios disconformes con la tecnología ofrecida por sus empresas. Tan sólo un 11% de los usuarios encuestados aseguran tener una plena satisfacción con las tecnologías dentro de sus empresas. Esto nos da un orden de magnitud y nos indica el enorme trabajo que aún queda por hacer a este respecto, por parte de proveedores y empresas. Pero,… ¿realmente tenemos intención de mejorar?”.

¿Tu programa de viajes incluye una estrategia de aplicaciones para móviles y tablets?

Análisis de la respuesta: ”Igual que en la pregunta anterior, el resultado de la encuesta indica que aún queda mucho por hacer en relación al uso de aplicaciones (Apps) por parte de los viajeros de negocios que integren procesos de gestión y comunicación con sus empresas y la consulta de información útil durante el viaje. ¿A que estamos esperando para dar el siguiente paso?”.

¿Se podría mejorar la productividad con la incorporación de ciertas aplicaciones móviles a los viajeros frecuentes?

Análisis de las respuestas: ”¿Esta claro verdad?, un 100% de los usuarios respondieron afirmativamente esta pregunta, asegurando que la incorporación de aplicaciones móviles (Apps) durante los procesos de viaje aumentaría la productividad. Creo que no hay nada más que añadir al respecto. Ojos que no ven…”.

¿Tienes la posibilidad en tu móvil o tablet de empresa de instalarte aplicaciones que te ayuden a mejorar tu productividad durante un viaje de negocios?

Análisis de la respuesta: ”Si bien el dato es más alto del que esperaba, queda patente que las empresas aún ofrecen un uso muy restringido de los dispositivos móviles y tablet a sus empleados, una dificultad añadida para mejorar la productividad con Apps que incorporen funcionalidades útiles durante los procesos de viaje. La historia (reciente) ha dado la razón a quienes apostaron por el uso de fuentes abiertas (en todos los ámbitos). El bloqueo o las restricciones traen consigo justo el efecto contrario al que se desea conseguir”.

¿Crees que la geolocalización de los empleados a través del GPS de su móvil invade su privacidad?

Análisis de la respuesta: ”Esta respuesta es interesante. Una mayoría de usuarios aceptaría estar geolocalizado por parte de su empresa, siempre y cuando fuera por motivos de seguridad. Esto supondría una clara utilidad para aquellos viajeros frecuentes que se desplazan a destinos en zonas de riesgo por conflictos armados, terrorismo, condiciones climáticas, etc. Ahora bien, ¿las empresas están preparadas para  ofrecer este servicio?”.

¿Tienes algún sistema de seguridad para evitar el posible robo de los datos de tu móvil?

Análisis de la respuesta: ”La seguridad, esa gran desconocida. En próximas entregas hablaremos de este tema. Pero hoy podemos concluir que el 66% de los encuestados no disponen (o no conocen) de sistemas de seguridad para evitar la pérdida o robo de los datos alojados en sus dispositivos móviles. ¿Estamos ante una nueva crisis?: la crisis de la información”.

¡Conclusiones!…

Tras analizar los datos resultantes de la encuesta, vamos a exponer de forma resumida las conclusiones que obtuvieron los diferentes grupos de debate que se formaron durante la jornada:

  • Aspectos a considerar “Antes del viaje”:
  1. Disponer de información clara y precisa del viaje: Vuelos, alojamientos, transportes, condiciones de los servicios contratados,…
  2. Disponer de información de las características del destino: Climatología, usos y culturas, visados, vacunas, conexiones WIFI, huelgas,…
  3. Disponer de herramientas para la planificación completa del viaje: descarga de información, billetes electrónicos, facturación online,…
  •  Aspectos a considerar “Durante el viaje”:
  1. Posibilidad de acceder a los datos de reserva: Consulta, cambios y anulaciones.
  2. Posibilidad de recibir alertas en el móvil: Cambios de itinerario, horarios, retrasos, cancelaciones, seguridad,…
  3. Posibilidad de acceder a las condiciones y política de viajes.
  4. Disponer de información práctica sobre las condiciones de los seguros de viaje.
  5. Acceder al conjunto de aplicaciones para la gestión del tiempo de ocio.
  6. Disponibilidad de conexión permanente a Internet.
  7. Herramientas de atención telefónica online, urgente y 24 horas.
  •  Aspectos a considerar “Después del viaje”:
  1. Disponibilidad de herramientas para mejorar la relación con proveedores.
  2. Gestión eficaz de las incidencias del viaje: pérdida de equipajes, reclamaciones, retrasos, cancelaciones, compensaciones,…
  3. Mejora de los servicios de valor añadido ofrecidos por las agencias.
  4. Incorporación de herramientas para la gestión de los gastos del viaje.
  5. Herramientas para la medición del retorno de inversión.
  6. Sistemas para la evaluación del viaje: encuestas de satisfacción, valoraciones, recomendaciones, quejas sobre determinados servicios,…

Y hasta aquí el tema de hoy. Ha sido muy interesante analizar con todos vosotros la información obtenida en relación a lasituación del sector del viaje corporativo en cuanto al uso de las nuevas tecnologías se refiere. Creo que la visión (clara y sincera) que habéis aportado todos los que participasteis en el evento será de gran utilidad al resto de integrantes de este sector que quieran aprender más y conocer los medios para poder actuar. Gracias por vuestra colaboración.

Quiero resaltar la importancia, una vez más, de trabajar unidos, de colaborar entre todas las partes integrantes del viaje corporativo. Grandes y pequeños, empresas proveedoras y clientes. Todos. ¿Os habéis dado cuenta como a través de pequeños eventos participativos, podemos sacar un buen puñado de conclusiones y buenas prácticas?, esta es la definición pura de lo que yo llamo “Proactividad”.

Al final, después de todo, lo más importante no es la información que obtenemos, ni el modo en que lo hacemos. El conocimiento (aptitud) no sirve de nada si no se acompaña de una verdadera actitud por el cambio. Todos conocéis el dicho, “Querer es poder” y poder implica conocer, y si hoy por hoy todos conocéis el estado en el que nos encontramos y las necesidades que debemos cubrir,… entonces ¿Por qué no lo hacemos?, sólo hay una respuesta posible: ¡Porque no queremos!

Muchas gracias.

Copyright-protected by Digital Media Rights

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Print